Gasto en Infraestructura en el PPEF 2023 | La Silla Rota
Escrito en OPINIÓN el
Por tercer año consecutivo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 propone un gasto creciente en infraestructura (obra pública). Sin embargo, pese al aumento, el gasto propuesto sigue sin alcanzar los niveles de 2014, el máximo registrado en los últimos diez años, luego del cual mantuvo recortes consecutivos hasta 2020.
El gasto en obra pública en el PPEF 2023 asciende a 670 mil 498 millones de pesos (mdp), es decir, 22.2% más respecto a 2022; representa, además, 8.1% del gasto total neto y el 2.1% del PIB de 2023. Parece mucho, pero la mayor parte de este presupuesto se destina a la función de Combustibles y Energía con el 67.6% del total. Le sigue, el gasto en infraestructura de transporte, para el que se proyecta un gasto del 23.2% respecto al total; seguido de infraestructura Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza con el 3.54%; la función Vivienda y servicios a la comunidad representa el 2.9%; entre otros.
Destaca en el PPEF 2023 que se prevé un incremento importante del gasto de obra pública para la función de actividades Agropecuarias, Silvicultura, Pesca y Caza con un monto de 23 mil 753 mdp, el cual había dejado de ser uno de los principales destinos del gasto en infraestructura desde 2016. De aprobarse, este gasto apoyaría principalmente la infraestructura en riego y temporal tecnificado. Asimismo, la infraestructura en Protección Ambiental recibiría 5 mil 946 mdp (0.89% del total) para la administración del agua y la ordenación de aguas residuales, drenaje y alcantarillado.
Pese a estos incrementos, el gasto en infraestructura se mantiene por debajo del 4.5% del PIB recomendado por el Banco Mundial en 2019 para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo que aun sería necesario incrementar el presupuesto en infraestructura a cerca de 1.4 billones de pesos para cumplir con dichas recomendaciones. El inconveniente para el cumplimiento de este propósito es el reducido espacio fiscal con que cuenta el país para incrementar este gasto (2.0% del PIB en 2023).
El aumento en el gasto de obra pública desde 2021 se explica, en parte, por el impulso a los proyectos emblemáticos de la actual administración. Sin embargo, sería deseable que el gasto planteado para inversión pública se mantuviera en el futuro hasta alcanzar, al menos, lo recomendado por el Banco Mundial. Además, se requiere dar seguimiento al gasto aprobado y a los distintos proyectos beneficiados a fin de corroborar que se trata de proyectos económica y/o socialmente rentables.
Dar prioridad al gasto en infraestructura es importante para promover el crecimiento económico y el desarrollo social en temas como educación, salud, comunicaciones, transporte y energía, entre otros. La inversión pública es uno de los gastos que impactan directa e indirectamente en distintas variables económicas como el empleo, la productividad y el impulso a la demanda agregada. Ante ello, es necesario plantear nuevamente una reforma fiscal que permita fortalecer los ingresos públicos y revise la eficiencia del gasto. No sólo son relevantes los proyectos emblemáticos, dejar de impulsar el gasto en obra pública una vez que estos estén concluidos implicaría poner en riesgo el bienestar social y el futuro del crecimiento económico del país.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP) publicó las Implicaciones del Paquete Económico 2023. El documento está disponible aquí.
* Leslie Areli Badillo Jiménez
Investigadora en infraestructura
Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido asistente de investigación en el Instituto Belisario Domínguez y en el Instituto de Investigaciones Económicas en temas relacionados con el mercado laboral, política fiscal y estabilidad económica. Entre sus principales temas de interés se encuentra lo relacionado con las Finanzas Públicas, el Sistema Tributario en México y la Economía del Comportamiento. Fue parte del equipo ganador del Reto Banxico 2020 y de los finalistas del Datatón, Tu Dinero, Tus Datos 2021. Actualmente colabora en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria en temas de Infraestructura e Inversión Pública. Le interesa participar en el diálogo y generación de contenido de las finanzas públicas para beneficio social.
** José Luis Clavellina Miller
Director de investigación
Es doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como maestro y licenciado en Economía por la misma Universidad. Realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Kent en Canterbury. Se ha desempeñado como investigador en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Actualmente es director de Investigación en el CIEP. Entre sus intereses se encuentran la sostenibilidad de las finanzas públicas, la equidad fiscal intergeneracional y el financiamiento para el desarrollo.