¿Hay forma de saber si una tarjeta gráfica ha sido usada para minería? – HardZone
Las tarjetas gráficas para este proceso son innecesarias totalmente o al menos, de una manera tan masiva. Si que se necesitan sistemas potentes para realizar las verificaciones, pero ya no sistemas con un montón de gráficas.
Como ya no se necesitan las tarjetas gráficas, ¿qué hacen con ellas? Sobre el 45% de la potencia de la red de Ethereum antes del cambio ha pasado a otras redes como Ravencoin, GRIN y otras amigables con tarjetas gráficas. El 55% restante ha desaparecido, que dicho de otro modo es: se han apagado los mineros y se vende el hardware.
Así, tenemos una venta masiva de tarjetas gráficas que vienen de la minería. Ahora falta saber cómo identificarlas, algo que realmente es más sencillo de lo que puedas pensar.
Así podemos identificar una gráfica procedente de la minería
Vamos ahora a ver cuáles son las consideraciones o factores que nos pueden decir si una gráfica ha sido usada en la minería. Te explicaremos desde la identificación más sencilla y evidente a diferentes modos de detectarlo si tenemos dudas.
Un vendedor, muchas gráficas
Lo primero que debemos hacer siempre es entrar en el perfil del vendedor en Wallapop, Segundamano y cualquier otra web que visitemos para la compra. Es importante ver los artículos que tiene en venta y los que ya ha vendido. Si tiene muchas tarjetas gráficas en venta, posiblemente hayan sido usadas en la minería de Ethereum. Adicionalmente, podemos mirar si vende fuentes de alimentación de gran potencia o placas base específicas para el proceso de minado.
No siempre tienen que venir de la minería, en este caso. Puede ser un usuario que se dedica a la compra y venta de hardware de segunda mano o alguna tienda minorista. Incluso, podrían ser tarjetas gráficas reacondicionadas o que han sido reparadas. Es importante en estos casos asegurarnos que nos dan garantía de al menos seis meses y así verificar la compra.
Algo que también les suele delatar es no mostrar imágenes de la gráfica. Suele ser habitual que algunos suban imágenes cogidas directamente desde internet, ya sean genéricas del producto o de review de diferentes webs. Hay que siempre verificar y solicitar imágenes del producto para ver el estado.
Las especificaciones, muy importantes
Antes de nada, debes saber las especificaciones completas de la tarjeta gráfica, en especial, la cantidad de memoria VRAM. Esto que te puede parecer una tontería, pero tiene una explicación técnica. El DAG de Ethereum requiere que la tarjeta gráfica tenga al menos 6 GB de memoria VRAM. Dicho archivo DAG pesa más de 4 GB y claro, si la tarjeta tiene esa cantidad de memoria de video o menos, no serviría para la minería. No significa que no haya sido usada para la minería, ya que hay otras redes blockchain que tienen DAG de menos de 4 GB, pero no es lo más común.
Debemos conocer también si tiene medidas de protección contra la minería. Las NVIDIA RTX 30 Series en su mayoría ya incluyen LHR (Low Hash Rate) esta medida identifica si se utiliza la GPU para la minería y reduce el rendimiento a la mitad. Dicha medida ha sido quebrada innumerables veces, así que tampoco es una garantía. Tenemos que saber también que AMD nunca ha incluido medidas contra la minería en sus productos Radeon.
Es importante que sepas el modelo concreto para verificar las frecuencias de trabajo y otros parámetros como las tensiones de trabajo. Quizá este último parámetro es más complejo de encontrar, pero si buscamos en internet, lo podemos encontrar.
Que venga con caja
Igual te parece una absurdez, pero que no tenga la caja es un indicativo importante. Si era un pequeño minero, es posible que haya guardado las cajas, pero si tenía una gran granja de minería, es posible que las tirase. Debes pensar que las cajas ocupan una enorme cantidad de espacio y pueden ser elementos molestos. Normalmente las tiran y cuando las venden de segunda mano, las venden sin caja y eso canta.
Como ejemplo, tenemos un puesto en Vietnam a pie de calle. Vemos una persona con una gran cantidad de tarjetas gráficas amontonadas en el suelo y que vende sin más. Parece un puesto de comida rápida, pero aquí te llevas una tarjeta gráfica usada en la minería a precio muy bajo. Cuanto menos, curioso.
Diferencia de precio
Hay dos rangos de precio comunes cuando hablamos de tarjetas gráficas que se venden en el mercado de segunda mano y que han sido utilizadas para minería: los vendedores mantienen el precio mucho más alto que la media, o la venden a un precio mucho más bajo.
En el primer caso, afirman que la GPU que te van a vender ha sido de uso personal y que casi no ha tenido uso, obviamente es falso. Esta es una táctica deshonesta y debes tener mucho cuidado con los vendedores que te digan esto: el hecho de que sea cara no significa que esté en mejores condiciones.
En el segundo caso, los vendedores te dirán explícitamente que la GPU ha sido usada para minería y que su precio es más bajo por eso, aunque hay quien no da ninguna explicación al respecto. Si una GPU tiene un precio notablemente más bajo que la media, debes sospechar. La clave en todo caso es fijarte en el precio medio del mercado de segunda mano del modelo que pretendes comprar.
Echa un vistazo al estado de la GPU
De buenas a primeras, lo más obvio que puedes notar son decoloraciones en el PCB. Si detectas defectos visibles, es probable que la unidad haya sufrido daños por calor a causa de cargas intensas durante mucho tiempo, y precisamente este problema es bastante frecuente en gráficas que han sido usadas para minar.
Lo siguiente que debes buscar son los puertos de conexión de vídeo. Las GPU que están especialmente diseñadas o ajustadas para la minería no tienen tantos puertos DVI, HDMI o DP como la media. Otra cosa a tener en cuenta es el overclocking: si bien muchos mineros no overclockean sus GPU para minar, otros muchos sí, así que debes mirar si los chips DRAM están visibles y si tienen decoloraciones en el PCB a su alrededor o tienen brillos como aceitosos, señal de que algo no está bien.
Lo último que podrías mirar externamente es más complicado porque requiere que desmontes el disipador, ya que se trata de la pasta térmica de la GPU. Si está reseca y solidificada probablemente ha tenido que soportar más calor de la cuenta, dando los mismos problemas que los anteriores.
BIOS y pruebas
Las GPUs que se utilizan en minería a menudo tienen configuraciones en la BIOS diferentes a las de fábrica o modificadas. Así que una cosa que puedes hacer es pedirle al vendedor una captura de pantalla de GPU-Z y compararla con la de la gráfica original que muy probablemente puedas encontrar fácilmente por Internet. Si los valores están modificados, probablemente esa tarjeta gráfica tenido overclock y se ha usado para minería.
Finalmente, otra cosa que puedes hacer es pedirle al vendedor que someta a la gráfica a una prueba de Furmark y te mande una captura de las temperaturas de funcionamiento. Esto te ayudará a determinar si el funcionamiento de la gráfica es el adecuado o si se está recalentando demasiado.