Mineros podrían salir a las calles en contra de la reforma tributaria – Caracol Radio
Tunja
Tras la aprobación de la reforma tributaria, que impacta directamente al sector minero del país, miles de boyacenses se unieron en una voz para protestar al gobierno por lo que ellos consideran, es injusto.
“Nos movilizamos por el desconforme que tenemos con el señor presidente Gustavo Petro, y con el Congreso, donde en la dichosa reforma tributaria nos metieron un impuesto super alto, el 10% de lo que prácticamente vale la tonelada, eso es bastante” afirma Víctor Morales, minero desde hace más de 40 años.
Don Víctor, quien ha ejercido su profesión en su pueblo natal Gámeza Boyacá, dice además, que este nuevo impuesto sería adicional a los impuestos que pagan hoy en día, “los de regalías, que son como 17 mil pesos en tonelada, más impuesto de timbre, más impuesto de reteica, retención a la fuente, que suman 6 o 7 impuestos”.
Sin mencionar todas las disposiciones legales y ambientales que deben cumplir para ejercer su profesión, “nos dieron como pa’ matarnos, porque lo que acaban de aprobar en la reforma tributaria, también está el impuesto al patrimonio del 10%” dice Morales.
“No nos eliminó la guerrilla cuando tuvimos enfrentamientos en nuestro pueblo, en las veredas, no salimos a correr cuando en esas también nos querían montar impuestos de guerra y no nos dejamos acobardar” recuerda Morales, agregando que es el gobierno quien los quiere eliminar con tantos impuestos.
“Nos han perseguido, nosotros hemos tenido todos nuestros papeles, nuestros documentos, hemos bregado, hemos luchado, la ideología de nosotros es seguir adelante, no nos vamos a quedar quietos. Listo, que hayan aprobado la reforma, pero nosotros vamos a luchar hasta lo máximo y si nos toca ir a Bogotá, si nos toca salir a las calles lo haremos” menciona don Víctor, él habla además, del paro campesino que hace unos años paralizó al departamento y al país, acotando que fue un paro de 43 días en el que el gobierno tuvo que ceder a las solicitudes que hacía el pueblo boyacense.
“Esa vez lo hicimos campesinos y mineros, nos unimos y el gremio transportador también nos colaboró, y ¡vencimos! salimos victoriosos y estamos resueltos, ya lo dijimos, 18 municipios del departamento que somos mineros, estamos resueltos a salirnos a las calles. Y sabemos muy bien que nos va a ayudar el gremio campesino y transportador, y se formará una trifulca, eso sí, no lo tengan en duda”.
Alirio Ochica, alcalde de Gámeza, uno de los municipios extractores de carbón, dice que: “Hay irregularidades como en todo proceso, pero estamos pidiendo que esas irregularidades las ayude a disminuir precisamente el gobierno nacional, porque se demoran, dos, tres años para una licencia ambiental, y en ese tiempo se conforma también la ilegalidad” y además, “necesitamos celeridad en los procesos, que ayuden a las personas que viven de hacer minería artesanal, que es donde la gente viene exponiendo su vida para poder darle alimentos a sus familias” dijo.
El funcionario además explicó que no hay que olvidar: “algo muy importante de la minería y de las regalías, y es que gracias a las regalías que deja la minería se han hecho hospitales, vías, colegios, universidades, mejoramientos de vivienda, y mejoramiento de calidad de vida” producto de estas regalías que se destinan a los municipios.
Otro de los alcaldes que acompañó la movilización realizada por los mineros de coque y carbón, fue Edwar Archila, del municipio de Paz del Río, capital minera de Colombia; el mandatario hizo un llamado al gobierno nacional, “para que analice todos estos aspectos, muchos municipios especialmente los de la provincia de Valderrama del departamento de Boyacá, somos municipios de entornos mineros, vivimos de la minería como principal renglón de la economía y queremos que haya un debate donde podamos mostrar todas las circunstancias que rodean este trabajo” enfatizó.
Archila además hizo un llamado al Estado, “Es un llamado que hacemos no solo como autoridades, sino acompañando a nuestra gente, que pide al gobierno nacional que considere todas esas medidas que está tomando en contra del carbón y por supuesto nos permita dar a conocer lo que pasa en cada una de nuestras regiones”.
Los mineros, además expresan que su trabajo es una cadena, en la se benefician no solo sus familias, sino el comercio de sus municipios, los transportadores que acarrean los materiales y en sí la economía del país, siendo la reforma tributaria aprobada, un riesgo en el que podrían perder sus empresas, sus trabajos y a su vez desemplear a las personas que a diario laboran en este sector de la economía.