Colocan cerco sanitario de emergencia en Sonora por gripe aviar – Noticias – El Mexicano
Se registraron al menos dos casos de influenza AH5N1 en granjas del municipio de Cajeme en Sonora.
Sonora. – El Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura, colocó en con junto con autoridades del Gobierno de Sonora, un cerco sanitario de emergencia en granjas de pollos al sur de dicha entidad, esto con el fin evitar la propagación de un brote de la gripe aviar AH5N1.
Alfonso Durazo Montaño, quien es el mandatario estatal, informó que ante la propagación del virus en dos granjas en Ciudad Obregón, fueron coordinados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para evitar que se registren más casos de gripe aviar.
Tras la reunión con los integrantes del Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura, el gobernador informó que se registraron al menos dos casos de influenza AH5N1 en granjas del municipio de Cajeme en Sonora.
Por lo que, Durazo Montaño explicó que se han implementado acciones inmediatas para contener la expansión de la gripe aviar, y una de ella es la colación del cerco sanitario para mitigar el brote.
Además, le solicitó al Comité de Emergencias de la Secretaría de Agricultura estatal que maneta una total coordinación con el Gobierno de México para tener resultados efectivos en la contención de la gripe aviar.
También le hizo un llamado a las autoridades, para que establezcan diversos canales de comunicación con avicultores.
“Todo el apoyo del gobierno del estado, todo el apoyo… Este es todo un tema y en sus manos está que se controle, que no crezca, que se contenga en donde está y que ahí se resuelva”, señaló.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, indicó que la dependencia ya tomó todas las medidas necesarias para mitigar el brote de la influenza.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), anunció que las unidades de producción avícola de Sonora y Nuevo León tendrán que demostrar, mediante pruebas realizadas únicamente laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura federal, que los productos que comercializan están libres de influenza aviar.
Lo anterior para prevenir la diseminación de la gripe aviar y proteger el consumo de productos avícolas a nivel nacional.
La Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA) de la Unión Nacional de Avicultores, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se encuentran estudiando la efectividad de las vacunas disponibles y el diseño de una estrategia de vacunación.
-ABC Noticias