Salina Cruz, cementerio de peces, aves y tortugas – El Imparcial de Oaxaca
Playa Brasil, Azul, Escolleras y La Ventosa se han visto afectadas; suman cuatro derrames en menos de un mes
Durante los últimos cinco años, las playas de Salinas Cruz se han convertido en un cementerio de peces, aves y tortugas, ante la contaminación que enfrentan por los constantes derrames de hidrocarburo que desecha de manera irresponsable Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En menos de un mes, se han registrado cuatro derrames de combustible, en donde las playas Brasil, Azul, Escolleras y La Ventosa se han visto afectadas.
En esta última, los pescadores dieron cuenta del ecocidio que realizó la paraestatal, por lo cual claman atención.
Ante este panorama, el agente municipal de Bahía La Ventosa, Ernesto Pacheco, lamentó que Pemex, a través de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” hagan caso omiso.
Nos están matando lentamente a los que vivimos de la pesca, porque al contaminar las especies mueren o los moluscos no se desarrollan y eso nos preocupa ” expresó.
La autoridad auxiliar señaló que después de contaminar, los representantes de Petróleos Mexicanos ni siquiera se acercan a dialogar con el pueblo y buscar una solución, por el contrario, se niegan a pagar la indemnización por los daños ocasionados.
Cabe destacar que en Bahía La Ventosa cerca de 600 personas se dedican a la actividad pesquera ribereña, su única fuente de empleo, y la contaminación de la playa les genera un daño irreversible.