Huelga general del transporte en Bélgica: cancelan el 55% de los vuelos
La huelga general del transporte en Bélgica, convocada por varios sindicatos para este miércoles, 9 de noviembre, provocará graves interrupciones del transporte público en todo el país y otro caos en el transporte aéreo, según advierte el Aeropuerto de Bruselas Zaventem, el más grande del país, cuyo gestor ha confirmado que, desde anoche, las aerolíneas han cancelado preventivamente el 55% de todos sus vuelos, unas 200 salidas. Es la cuarta vez este año que los sindicatos belgas convocan paros para reclamar subidas salariales.
La huelga general de transporte, además de otros sectores, ha sido convocada por los sindicatos socialista (ABVV/FGTB), cristiano (ACV/CSC) y liberal (ACLVB/CGSLB), que piden una revisión salarial que permita a los trabajadores afrontar el importante aumento del coste de la vida, así como la protección de la indexación salarial anual garantizada por ley en Bélgica.
¿Caos aéreo?
Los pasajeros afectados serán informados por la aerolínea con la que tenían previsto volar el miércoles 9 de noviembre. “Estamos pidiendo a los viajeros cuyos vuelos no han sido cancelados que solo viajen con equipaje de mano», dijo Ihsane Chioua Lekhli, portavoz del aeropuerto de Bruselas, explicando que obedece a que operaciones como el handling o la inspección de equipaje no contarán con suficiente personal, intentando evitar las largas colas del pasado verano.
Al igual que en las anteriores huelgas el verano pasado, el aeropuerto belga está solicitando a los pasajeros, asimismo, que no lleguen a sus instalaciones con demasiada antelación, sino que se ciñan a las pautas habituales (dos horas antes para vuelos Schengen y tres horas para los no Schengen).
¿Vuelven las colas al Aeropuerto de Bruselas? (Foto de archivo, cuando se hacían las reformas tras la explosión de bombas).
La dirección del aeropuerto ya había anunciado que los vuelos se cancelarían a consecuencia de la huelga, pero hasta ahora no había confirmado cuál sería el impacto exacto.
Otros aeropuertos
También el Aeropuerto de Charleroi, el segundo más cercano a Bruselas, ha alertado a través de su página web de que el acceso a sus instalaciones puede resultar complicado, así como de fallos en varios de sus servicios, recomendando a los pasajeros arribar no más de tres horas antes de su vuelo y portar solo equipaje de mano.
Mayor impacto el miércoles
Chioua Lekhli agregó que los pasajeros cuyos vuelos no se cancelen deben informarse con suficiente anticipación si planean depender del transporte público para viajar al aeropuerto, ya que se verá particularmente afectado.
De hecho, la ferroviaria estatal nacional SNCB, cuya red se verá limitada desde la noche de este martes, así como operadoras regionales de transporte público en Bruselas y Flandes, han confirmado que sus servicios registrarán fuertes interrupciones también durante todo el día.
En los trenes hay previsto un servicio de tren alternativo, de haber disponibilidad, con base en el personal que ha notificado que trabajará mañana. De hecho, SNCB adelantó en su página web que estará operativo el 25% de sus trenes, o uno de cada cuatro, y ninguno operará en las provincias de Namur y Luxemburgo), informó la SNCB en su web.
Sin embargo, para las conexiones internacionales más importantes, los ferrocarriles belgas esperan un servicio normal, incluyendo Thalys, Eurostar, TGV INOUI y los trenes IC Bruselas-Amsterdam), salvo líneas con las ciudades alemanas de Colonia y Frankfurt.
Las previsiones este martes es que funcionen mañana uno de cada tres trenes interurbanos y uno de cada cuatro suburbanos, pero la SNCB recomienda a los pasajeros que consulten la información en tiempo real en su página de internet para más seguridad.