Rally Sonora, una de las novedades del W2RC 2023 – FASTmag
El Rally Sonora es una de las novedades del calendario 2023 del Mundial de Rally-Raid (W2RC).
En octubre se publicó la lista de cinco fechas de la segunda edición del nuevo certamen que combina los campeonatos de FIA y FIM en todo terreno, teniendo como joya de la corona la 45º edición del Dakar en Arabia Saudita, en el Año Nuevo.
La contienda continuará con la prueba más antigua del calendario de los campeonatos de la especialidad, el Abu Dhabi Desert Challenge, pero después se dirigirá a América del Norte y del Sur.
Los competidores visitarán el Rally Sonora en México por primera vez, del 22 al 28 de abril. El evento ha sido popular entre los centauros internacionales y ofrecerá el desafío único del Desierto de Sonora, en el norte de México.
«Ha sido mi sueño, desde que comencé a competir, traer el Campeonato Mundial de Rally, o un evento al estilo Dakar, a América del Norte. Es algo que he estado discutiendo con David Castera durante cuatro años y he presionado para que suceda», dijo Darren Skilton, director del Sonora Rally.
«Quiero recalcarles a los corredores, a los voluntarios y a todos los que nos han ayudado a lo largo de este viaje que, a pesar de los grandes cambios que tenemos por delante, todavía habrá un lugar para ustedes. Son el corazón de este evento. Este es un gran año para América del Norte, un gran año para el Campeonato Mundial».
«La razón por la que creamos el Sonora Rally fue para brindarles a las personas un entorno de bajo estrés para aprender cómo es un rally de libro de ruta verdadero. Y queremos que esas personas, que son el espíritu de este rally, sean parte de este futuro».
W2RC 2023 💥
🗓 After a successful inaugural season, discover the 2023 calendar ! ⬇️
‣ @dakar
‣ Abu Dhabi Desert Challenge
‣ Sonora Rally
‣ Desafio Ruta 40
‣ @MarocRallye👊 5 rounds to decide the new @fia & @FIM_live World Champions ! #W2RC #FIA #FIM #championship pic.twitter.com/SWZjmOAJ31
— World Rally-Raid Championship 🚗 🏍 (@OfficialW2RC) November 8, 2022
Creado por los veteranos del Dakar, Skilton y Scott Whitney, en 2014, el evento ha llevado al frente del mundo automotriz de Norteamérica, aportando décadas de experiencia en logística en forma de libros de ruta de clase mundial, clases de navegación previas al evento y gestión profesional.
Las dunas de arena y paisajes espectaculares se prestan perfectamente para una competencia de este tipo, y los matices de la cultura de Sonora lo convierten en un auténtico lugar internacional. También es la única carrera de la zona que se considera un evento oficial de «Camino a Dakar».
Tradicionalmente abierto a motocicletas, UTV y vehículos de cuatro ruedas, el recorrido incluye pasos por el Desierto de Altar, el Mar de Cortés, la Bahía Kino, Caborca y las dunas de San Luis Río Colorado.
«Al término de la primera temporada de W2RC, una serie de larga y trepidante desde su estreno, resulta estimulante constatar que se han querido sumar a nosotros nuevos organizadores, logrando dotar así a este circuito de una consistencia y un equilibrio aún mayores», mencionó Castera, director de deporte motor de Amaury Sport Organisation (A.S.O., promotor del Mundial).
«Con la incorporación del Sonora Rally en México y del Desafío Ruta 40 en Argentina, la disciplina confirma esa vocación de viajera que comparten sus adeptos. La diversidad de los territorios propuestos permitirá igualmente otorgar protagonismo a talentos múltiples… una hermosa batalla entre enero y octubre para pilotos y copilotos de rally-raid».
Asimismo, la segunda sede nueva en el calendario es el Desafío Ruta 40 de Argentina, que será a fines de agosto o principios de septiembre. Siendo una antigua ronda de la Serie Dakar, usa etapas desérticas adyacentes a la Ruta Nacional 40; una edición reciente se desarrolló entre Tucumán y San Juan y utilizó algunos de los terrenos más exigentes del norte y oeste del país.
El Rally de Marruecos vuelve a su posición como final de la principal serie de cross-country. La edición de 2022 visitó los desiertos del sur alrededor de Tan Tan y El Aaiún por primera vez en varios años y ofrece el desafío único de dunas exigentes, terreno rocoso y navegación peligrosa.