La tormenta deja entre 1 y 6 pulgadas de lluvia en el condado de San Diego
El día de las elecciones se convirtió en una marcha empapada hacia las urnas en todo el condado de San Diego el martes cuando una tormenta del Golfo de Alaska aprovechó la humedad de los subtrópicos y dejó caer de 1 a 6 pulgadas de lluvia en una región que necesitaba urgentemente un buen remojo.
El sistema llegó a primera hora del martes, cuando se abrían las urnas, y duró hasta mucho después del cierre de los colegios electorales, a las 8 p.m.
Un penacho de humedad conocido como río atmosférico fue atraído por la tormenta desde las cálidas aguas del océano al este de Hawai. Chocó con las montañas más grandes del condado, lo que desencadenó cantidades de lluvia inusualmente fuertes, dice el Servicio Meteorológico Nacional. A las 8 p.m., la montaña Palomar había recibido casi 6 pulgadas de lluvia y había sido azotada por vientos de hasta 62 mph.
La agencia también informó de los siguientes totales de lluvia:
Lago Henshaw, 3.52 pulgadas; Lago Cuyamaca, 3.30 pulgadas; Julian, 3.01 pulgadas; Otay Mountain, 2.98 pulgadas; Skyline Ranch, 2.83 pulgadas; Rainbow, 2.22 pulgadas; Alpine, 1.89 pulgadas; Bonsall, 1.79 pulgadas; Escondido, 1.73; Valley Center, 1.60 pulgadas; Fallbrook, 1.53 pulgadas; Ramona, 1.49 pulgadas; Pine Valley, 1.44 pulgadas; Warner Springs, 1.39 pulgadas; Ramona Airport, 1.37 pulgadas; Santee, 1.34 pulgadas; Carlsbad, 0.96 pulgadas; San Marcos, 0.86 pulgadas; San Diego, 0.83 pulgadas ; Campo, 0.79 pulgadas; Montgomery Field, 0.71 pulgadas; Chula Vista, 0.21 pulgadas.
La tormenta, que causó pequeñas inundaciones en el arroyo Escondido y retrasó el tráfico en muchas de las carreteras de la región, estaba moviéndose hacia el este a última hora de la noche del martes y se esperaba que estuviera en Arizona y Nevada el miércoles por la tarde.
“Los totales de lluvia serán impresionantes para cuando esto termine”, dijo Liz Schenk, analista del servicio meteorológico.
Se esperaba que el sistema ayudara a reducir en gran medida el riesgo de incendios forestales en un condado que ha experimentado más de dos años de lluvias por debajo de la media.
El escritor Caleb Lunetta contribuyó a este informe.