Última hora y noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 9 de noviembre
Zelensky dice que las fuerzas ucranianas se moverán con cuidado para fortalecer posiciones en el sur
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país «se moverá con mucho cuidado, sin emociones, sin riesgos innecesarios», ante el anuncio de Rusia de que retirará sus tropas de parte de la región de Jersón.
En su mensaje de video diario, Zelensky dijo: «Nos estamos moviendo gradualmente hacia el sur, fortaleciendo nuestras posiciones. Paso a paso».
«Hay mucha alegría en el espacio de la información hoy y está claro por qué», dijo Zelensky.
«Pero nuestras emociones deben ser contenidas, siempre durante la guerra. Definitivamente no alimentaré al enemigo con todos los detalles de nuestras operaciones. Ya sea en el sur, en el este o en cualquier otro lugar, cuando se logre nuestro resultado, todos lo verán».
«Así es como aseguraremos la liberación de Jersón, Kakhovka, Donetsk y nuestras otras ciudades», dijo el presidente de Ucrania.
“Nadie se va simplemente si no se siente fuerte. El enemigo no nos da regalos, no hace ‘gestos de buena voluntad’. Luchamos por ello», dijo Zelensky.
«Y cuando luchas, debes entender que cada paso es siempre la resistencia del enemigo, siempre es la pérdida de vidas de nuestros héroes».
«Actualmente, las batallas más duras están en la región de Donetsk, allí se está decidiendo mucho», dijo.
Zelensky también se refirió a las advertencias de los funcionarios ucranianos de que Rusia podría intentar destruir el gran proyecto hidroeléctrico y la represa en el río Dnipro.
«Quiero advertir una vez más y por separado a todos los que toman las decisiones pertinentes en Moscú: cualquier intento de volar la central hidroeléctrica de Kakhovka e inundar nuestro territorio y desaguar la central nuclear de Zaporiyia [que está aguas arriba de la represa] significará su declaración de la guerra a todo el mundo», dijo.
El general ruso al mando de las fuerzas en la llamada Operación Militar Especial del Kremlin, Sergey Surovikin, ha afirmado que son los ucranianos quienes planean destruir la presa.
«La implementación de los planes del enemigo para crear una zona de inundación debajo de la central hidroeléctrica Kakhovka puede tener consecuencias peligrosas. Esto se confirma con los constantes ataques con misiles contra la presa de la central hidroeléctrica Kakhovskaya, así como contra las compuertas del aliviadero de esta presa», dijo Surovikin este miércoles.
“Si el régimen de Kyiv busca un mayor aumento en la liberación de agua de los embalses o un ataque con misiles más poderosos contra la represa de Kakhovka, se formará un flujo de agua que creará vastas zonas de inundación y causará importantes bajas entre la población civil», dijo Surovikin.
Zelensky también abordó los continuos cortes de energía causados por oleadas de ataques con misiles rusos.
«A partir de esta noche, hay restricciones de estabilización (programadas) en el suministro de electricidad en 15 regiones y la ciudad de Kyiv. No hay cortes de emergencia», dijo.