Nace el primer elefante de Valencia dentro del plan europeo de conservación – EuroEFE
Valencia (España) (EuroEFE).- El Bioparc de Valencia ha acogido esta madrugada el nacimiento de la primera cría de elefante en este parque, dentro del Programa Europeo de Conservación de Especies en Peligro del elefante (EEP).
La cría, hija de la elefanta Matla, ha nacido a las 4:20 de este miércoles de luna llena y dentro de un parámetro normal de gestación, en el día 653, informa Bioparc.
El protocolo establecido implicaba una completa monitorización no intrusiva mediante un sistema interno de cámaras, con el objetivo de vigilar la evolución del estado de la hembra y que el parto se produjera de forma natural.
Pasada la medianoche, entre la una y la una y media de la mañana se observó que comenzaban las contracciones, que se intensificaron sobre las cuatro y, pocos minutos después, nacía la cría.
El Bioparc informa de que el pequeño elefante se muestra «vivaz e instintivamente sigue y busca el amparo de su madre primeriza, que se muestra protectora y de manera innata ha comenzado a atender y amamantar a su retoño».
El equipo que atiende a la cría está trabajando para garantizar la tranquilidad y máximo bienestar de madre y cría, así como del resto del grupo de elefantes.
Destaca también la reacción de toda la «manada» que, con una sonora barritada recogida por el equipo audiovisual, ha manifestado su interés, curiosidad y entusiasmo ante este nuevo miembro.
El nacimiento de esta cría es el primer éxito en el trabajo que está realizando Bioparc Valencia dentro del Programa Europeo de Conservación de Especies en Peligro del elefante (EEP), ya que albergar un grupo de seis hembras.
Bioparc recuerda que el pasado año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cambió el estatus de las dos especies de elefantes africanos en su Lista Roja, ambas figuraban como vulnerables.
Ahora el elefante de bosque (Loxodonta cyclotis) se considera en peligro crítico y el que alberga Bioparc, el elefante de sabana (Loxodonta africana), se ha catalogado en peligro de extinción.
Editado por Sandra Municio