PAN sale a la pesca masiva de militantes – Excélsior
Los panistas se alistan a hacer modificaciones a sus reglas internas para contar con dos métodos de elección de sus dirigentes nacional y estatales, una de votación directa y otra extraordinaria, por decisión del Consejo Nacional.
Además, alistan dos rutas de afiliación, a fin de recuperar militantes, ya que desde hace un año están a dos centésimas de perder el registro como partido nacional.
Los panistas podrán ser militantes activos, para que participen en la vida interna y sean elegibles como candidatos a puestos de elección popular, y otros como militantes adherentes, que les permitirá ser parte del partido, sin que estén obligados al activismo interno.
De acuerdo con los expresidentes nacionales del partido Luis Felipe Bravo Mena y Gustavo Madero, el PAN tendrá en su asamblea general de este fin de semana la posibilidad de modernizarse internamente rumbo a las elecciones presidenciales.
La Asamblea Nacional del PAN que se realizará este fin de semana busca aprobar una reforma de gran calado a sus estatutos, como no ocurría desde 2004, a fin de modificar su esquema de afiliación de militantes y elegir a los mejores cuadros para dirigentes y candidatos.
Aunque en 2013 ya se habían actualizado los estatutos para elegir a los dirigentes del partido mediante el voto directo de todos los panistas, este año se busca permitir también, en las normas internas, que cuando dos terceras partes de los consejos estatales lo soliciten al Consejo Nacional, los consejeros nacionales puedan elegir al líder del partido y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Destacadamente, la propuesta de Reforma de Estatutos y del Programa de Acción Política que será sometida a la votación de más de 10 mil asambleístas nacionales del PAN este 12 y 13 de noviembre busca facilitar la afiliación al partido.
En junio de 2021, el PAN llegó a su límite más bajo de militantes en los últimos años al contar con 270 mil 799, lo que representó el 0.28% del Padrón Electoral Federal, estando a sólo a dos centésimas de llegar al piso de 0.26%, el mínimo que establece la Ley General de Partidos para mantener el registro.
De aprobarse el proyecto de reforma estatutaria, ahora la afiliación al PAN será inmediata y eficaz, para ampliar la membresía al instituto político utilizando métodos electrónicos y conservando los medios tradicionales.
Habrá dos tipos de militancia: militante y militante activo; talleres de acceso al partido; el fortalecimiento de la Comisión de Afiliación y Atención al militante; se transparentará el Padrón de Militantes, publicando mensualmente la totalidad de miembros y padrones nominales.
Asimismo, habrá un Programa de Refrendo de la militancia en casos extraordinarios y la creación del Expediente Único de militantes, además de una política de inclusión.
“El PAN debe abrirse a todos aquellos mexicanos que observan con estupefacción la pesadilla que ha supuesto para el país la mal llamada Cuarta Transformación”, dijo a Excélsior Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del CEN del PAN.
Hasta ahora, en el caso de Acción Nacional, para que un ciudadano pudiera afiliarse, se requiere, primero, que tome cursos de doctrina del partido, centrados en el humanismo y los preceptos de la democracia cristiana, con énfasis en las libertades democráticas y el desarrollo personal.
Luego de haber tomado los cursos, en un lapso que puede fluctuar hasta un año, los futuros militantes del PAN deben aprobar los exámenes correspondientes para poder ser miembros activos del instituto político, lo cual ahora se facilitará con la afiliación inmediata.
También, acorde a un mandato del INE, el proyecto que será sometido a votación de la Asamblea Nacional del PAN también busca promover y proteger los derechos de las mujeres, actuar con perspectiva de género, procesos internos en igualdad de condiciones y garantizar que estén libres de violencia.
Con doctrina humanista y su adhesión histórica a la Democracia Cristiana Internacional, el PAN está migrando ahora hacia el centro del espectro político, y entre otras acciones, el CEN ya cuenta con una Secretaría de Igualdad y Desarrollo Humano en la que tienen cabida los grupos LGBTQ+, y una Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.
Fernando Rodríguez Doval afirmó que es necesario que el partido esté más cercano a la gente y modernice el mecanismo de afiliación, para que Acción Nacional se abra a la sociedad.
Es necesario reforzar y recuperar los espacios de diálogo, de debate y de discusión en todos los niveles. Y también mejorar nuestras reglas en cuanto a los mecanismos de afiliación, selección de candidatos y elección de dirigentes.
Debemos ser un partido de militantes libres, en el que se premie el mérito, el trabajo y la capacidad. Hay mucho talento político no suficientemente aprovechado en el partido, personas que no son consideradas para candidaturas y espacios de decisión simplemente porque no pertenecen a algún grupo de poder interno”, indicó el exdiputado federal.
Luis Felipe Bravo Mena explicó que la Asamblea Nacional del PAN será un evento histórico porque el partido “estará mucho más abierto a la ciudadanía, con mayor posibilidad de participación de los ciudadanos en las filas de Acción Nacional. Se está revisando en el proyecto de estatutos, un proceso de afiliación mucho más ágil, mucho más sencillo, porque eso luego es un obstáculo, porque los trámites son engorrosos. Eso se elimina y se hacen procedimientos más ágiles”.
Será una nueva época del PAN, dijo, y recordó que de ahí surgirán los documentos que tendrán las propuestas del partido para ofrecer a los ciudadanos rumbo a 2024; una visión de futuro del PAN y sus propuestas, de las que se desprenderá la campaña política para el 2024 y subsecuentes.
Por supuesto que el partido ratificará sus valores fundamentales, porque de lo contrario dejaría de ser el PAN, pero sobre esos valores fundamentales se pone la mirada hacia el futuro y sobre el cambio de época que estamos viviendo; el nuevo momento que vive el mundo, que vive el país y que requieren de respuestas por parte de los partidos políticos.
Acción Nacional se pone en esa tarea y lo fundamental es que se ratifica como un partido humanista, democrático, que busca la libertad en la solidaridad para México; buscamos la democracia, la libertad, sin la pérdida del carácter ciudadano”, dijo.
Gustavo Madero explicó que el partido buscará tener rutas para atraer a los ciudadanos, que vean a Acción Nacional como una alternativa de gobierno de futuro, de vanguardia, aunque él en lo particular considera que Acción Nacional debería moverse más hacia el centro; confió en que la discusión que se realice este fin de semana puede ser utilizada como la oportunidad para renovar sustancialmente al partido.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora