Lluvia de estrellas Leónidas noviembre 2022: ¿cuándo y cómo verlas?
Según el Instituto Geográfico Nacional, el 17 y 18 las Leónidas alcanzarán su máximo pico más alto. Gracias a la Luna con una fase del 36,6%, las personas podrán ver este espectáculo astronómico.
Esta lluvia de meteoros ocurre cada año, del 6 al 30 de noviembre. Por lo general brillan de 15 a 20 meteoros por hora, aumentando cada 33 años. En 1833, las Leónidas brillaron durante nueve días, en Estados Unidos se pudieron observar meteoroides 100 mil por hora.
Lea también:
¿Cómo se originaron las Leónidas?
Las Leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, descubierto en 1865. Estos trozos llamados meteoroides tienen 2 cm de diámetro y durante el evento chocan contra la Tierra a gran velocidad. Al hacer contacto con la atmósfera estallan a 100 km de altura, produciendo el resplandor luminoso que conocemos como estrella fugaz.
Las Leónidas se irradian desde la constelación de Leo, el León, de ahí su nombre. En el hemisferio norte en esta época del año se eleva alrededor de la medianoche local, y antes de las 3:00 am se coloca en el cenit del cielo oriental.
Datos clave de las estrellas Leónidas:
-Cuándo: 6 al 30 de noviembre 2022.
-Mejor noche: 17-18 de noviembre.
-Pico: 17 de noviembre a las 23:13 UTC
-Fase lunar: 36,6% (condiciones buenas)
-Número (THZ): 10 meteoros/h.
-Velocidad meteoros: 71 km/s.
-Origen (radiante): constelación de Leo.
¿Qué hacer para ver las Leónidas?
Según informó National Geographic, lo más recomendable para ver este espectáculo astronómico es buscar un lugar poco iluminado, evitar cualquier fuente de luz y dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad.
No necesariamente se deberá ubicar la constelación Leo, ya que, este fenómeno se podrá observar en cualquier lugar con un cielo oscuro. Por esto, procure buscar lugares que no tengan obstáculos para la vista como árboles o edificios.
Desde la noche del 17 de noviembre las personas podrán mirar este evento hacia el noreste, en la dirección opuesta a la posición de la Luna, ya que, cerca de la 3:00 a. m. de la madrugada del 19, la Luna estorbará el resplandor de las Leónidas.