En vivo: Nasa volverá a intentar lanzamiento de misión Artemis I
La NASA volverá a intentar poner en órbita a la misión Artemis I desde la Centro Espacial Kennedy. Esta es la tercera vez que se intentará dar inicio a la misión que estaba prevista para agosto.
Cincuenta años después de que astronautas pisaran la Luna por última vez en la misión Apolo 17, Artemis 1 debería marcar el lanzamiento del programa estadounidense para regresar a la Luna, con miras a permitir a la humanidad llegar eventualmente a Marte a bordo de la misma nave.
Todo lo que hay que saber sobre el primer vuelo del programa Artemis a la Luna
En esta tercera ocasión se tiene que solucionar problemas técnicos. La Nasa dio a conocer que se forzó a pausar el fluido de hidrógeno líquido hacia el sistema de lanzamiento debido a una filtración en una válvula de la plataforma móvil de despegue.
“Llegará nuestro momento, y esperamos que sea el miércoles”, había dicho el lunes en la noche Mike Sarafin, el gerente de la misión Artemis 1 de regreso a la Luna.
La NASA indicó que la tripulación roja, equipo técnico, llegó a la plataforma para asegurarse que todas las válvulas se encuentren apretadas.
Artemis 1 es una misión no tripulada que sobrevolará la Luna sin aterrizar para así determinar si el vehículo es seguro para una futura tripulación. El despegue está previsto para las 01:04 del miércoles.
El cohete color naranja se llenará con 2,7 millones de litros de oxígeno líquido e hidrógeno. Durante el verano boreal, una fuga de hidrógeno provocó la cancelación del segundo intento a último momento.
Desde entonces, los procedimientos se modificaron y verificaron con éxito a través de una prueba.
La primera cancelación tuvo que ver con un sensor defectuoso.
Los funcionarios de la NASA han repetido que estos problemas son normales para una nave nueva, de la que sus equipos están aprendiendo.
Si el despegue se concreta este miércoles, la misión duraría un total de 25 días y medio, con amerizaje en el Pacífico el 11 de diciembre.
La cápsula Orion será impulsada por dos propulsores y cuatro potentes motores debajo de la sección principal, los cuales se separarán apenas unos minutos más tarde. Después de un último envión desde el tramo superior, la cápsula estará camino a la Luna, a la que tardará varios días en llegar.
Allí se colocará en una órbita distante, aventurándose incluso a posicionarse hasta 64.000 km detrás de la Luna, más lejos que lo efectuado por cualquier otra nave espacial tripulada a la fecha.
Luego la cápsula iniciará su retorno a la Tierra. Su escudo térmico, el más grande jamás construido, tendrá que soportar una temperatura equivalente a la de la mitad de la superficie del Sol cuando atraviese la atmósfera. (I)