Progreso ''se detiene'' por el mal tiempo, auguran bajo turismo en días de ''puente''
El frente frío 9 no solo paralizó la pesca en toda la entidad sino también la actividad portuaria, ya que ayer se cerró la terminal remota de este puerto.
Además, el temporal podría afectar hasta a la industria turística en pleno puente del aniversario de la Revolución, ya que podría bajar la afluencia de visitantes este fin de semana.
A las 3:45 de la tarde de ayer, la Capitanía Regional de Puertos prohibió la navegación mayor debido a que los vientos alcanzaron velocidades de 65 km/h, con rachas de 75 km/h en alta mar y olas de dos metros de alto.
Con el cierre del puerto de altura se pararon las salidas y entradas de buques, debido a que los vientos y marejadas dificultan las maniobras en el canal de navegación.
La pesca y las actividades náuticas están suspendidas desde que la Capitanía cerró los puertos de Yucatán a la navegación menor el miércoles 16 a las 4 de la tarde.
El panorama no pinta bien porque se pronostica que mañana llegue el frente frío 10 a la Península de Yucatán.
Bajaría el turismo en Progreso
Los efectos del frente frío 9 se intensificaron ayer en la tarde con vientos de 65 kilómetros por hora y oleaje fuerte.
Ante ello, la Capitanía Regional de Puertos cerró ayer a las 3:45 de la tarde los puertos de Yucatán a la navegación mayor, luego que los cerró a la navegación menor desde el miércoles pasado a las 4 de la tarde.
Con esta nueva medida, ordenada por el capitán regional de Puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández, todos los puertos yucatecos quedaron cerrados a la navegación menor y mayor.
En la terminal remota no puede zarpar ni arribar ninguna embarcación porque se cerró debido a las adversas condiciones para maniobrar en el canal de navegación.
Desde el miércoles en la tarde, al prohibirse la navegación de las embarcaciones menores (de pesca y recreo), se paralizó la pesca ribereña y en los barcos de la flota mayor de Yucalpetén.
Se calcula que hay unos 300 barcos capeando el temporal en alta mar.
Rachas y marejadas
La Capitanía Regional de Puertos cerró los puertos a toda la navegación debido a que ayer en la tarde los vientos alcanzaron velocidades de 65 km/h, con rachas de 75 km/h en alta mar, así como oleaje de hasta dos metros de alto, lo que hace peligroso la navegación de embarcaciones menores y mayores.
El puente de tres días inhábiles por el aniversario de la Revolución Mexicana, de hoy sábado al lunes 21, sería con mal tiempo, lo que afectaría la actividad turística, pues hay descenso de temperatura, oleaje y vientos.
Además, se pronostica que mañana domingo se comenzarán a sentir los efectos del frente frío 10.
La inactividad pesquera se prolongará varios días, como presagiaron los pescadores porque el frente frío 10 empatará con el 9. Se dice que a mediados de la próxima semana se reanudaría la pesca.