Brasil presidirá por primera vez al BID; Ganó Goldfajn
Por primera vez en los 62 años del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se queda Brasil con la presidencia de la multilateral.
Ilan Goldfajn, ex banquero central de Brasil y ex director del departamento del Hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) ganó la presidencia con el apoyo de 80% de los países con derecho a voto.
En su triunfo fue determinante al respaldo de Estados Unidos, cuya simpatía otorgó 30% de los sufragios y el Argentina, que la noche del sábado declinó a favor del brasileño, aportándole desde ayer otro 11% del voto necesario para el triunfo. Con ellos, más el apoyo de Brasil que también le aportaba el 11.3% del voto, Goldfajn tenía desde ayer, el 52% de los votos.
En segundo lugar quedó el candidato de Chile, Nicolás Eyzaguirre, que consiguió el 9.93% del voto total y en tercero se ubicó Gerardo Esquivel, candidato de México, que llegó con el 8.21% del voto total.
Con su llegada al BID, Goldfajn se convierte en el séptimo presidente de la multilateral, tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver Carone.
Goldfajn llega a al Banco Interamericano teniendo por reto la desaceleración más aguda en Estados Unidos, la tendencia alcista de las tasas mundiales y una inflación presionada, tal como lo explicó a El Economista.
Entonces, Goldfajn dijo que este entorno podría conducir a una moderación en las entradas de capitales hacia los emergentes y provocarían más presiones a la inflación.
Al depreciarse los tipos de cambio regionales se encarecerán los productos de importación y esto a su vez tendrá un impacto negativo en la inflación local y el crecimiento.
“El impacto negativo de condiciones financieras globales más estrictas en la región endurecerá el costo de financiamiento y moderará los flujos de cartera”.
Para el experto en América Latina y el Caribe del FMI, los bancos centrales de la región han logrado avances importantes en la creación de resiliencia a choques externos.
Se refiere específicamente a la creación de mayores reservas internacionales, una regulación financiera más estricta así como el endurecimiento de las tasas de interés para enfrentar a la inflación local.