Renuncia titular de Senasica tras más de 30 años en la institución – El Economista
Francisco Javier Trujillo Arriaga presentó su renuncia al cargo como director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con efectos al 30 de noviembre de este año, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
Lo anterior, se da después de las críticas que hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que Trujillo Arriaga llevaba ya más de tres décadas en la institución y no otorgaba de manera transparente los permisos para la importación de productos agropecuarios.
Al dar a conocer el anuncio, el titular de Sader dijo que en los próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo responsable del organismo.
Asimismo, Villalobos Arámbula, hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por el doctor Trujillo Arriaga durante estos años al frente del Senasica, y pidió al equipo de trabajo fortalecer la coordinación con las distintas dependencias relacionadas con el cuidado del patrimonio agroalimentario el país y el sector productivo.
En tanto, Francisco Javier Trujillo agradeció la oportunidad de sumarse al trabajo del gobierno de México por la productividad y la competitividad de los productores del campo, a través de la protección de la sanidad de la producción agroalimentaria del país.
Por su parte, el Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, agradeció el trabajo de Trujillo, así como todo su apoyo que brindó a la industria avícola y deseo éxito en sus próximos proyectos.
Permisos de importación la disyuntiva
Aunque la mayoría de los productores han manifestado que el trabajo en materia sanidad e inocuidad ha sido ejemplar, el presidente López Obrador hizo un llamado para que no se utilizara como “pretexto” la certificación de Senasica para impedir la importación de carne como parte del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que pretende contener el alza de precios de la canasta básica.
En conferencia matutina, el Presidente dijo que “no se utilice lo de Senasica, lo de sanidad, como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación. Entonces, son partidarios del libre mercado nada más en los bueyes del compadre. ¿Qué no son ellos partidarios de la libre competencia?”.
“Yo represento aquí al pueblo de México, no represento a grupos. Por legítimos que sean sus planteamientos, siempre se tiene que buscar resolver a partir del interés general’’, afirmó.
Lo anterior, tiene su origen en la propuesta de gobierno que busca disminuir la inflación, a través de la incorporación de la Licencia Única Universal para la importación y distribución de alimentos.
Asimismo, dijo el Ejecutivo, “nosotros respetamos el punto de vista de estos productores -ganaderos que manifestaron su desacuerdo-, pero tenemos que garantizar que no aumenten los precios de los alimentos y que no se utilicen excusas o pretextos’’.
El Apecic “es un acuerdo a partir de la buena voluntad’’, para que las empresas importen alimentos, y fue presentado a principios de octubre.