En Hidalgo, crece paso y aseguramiento de migrantes indocumentados – MILENIO
En los últimos dos años se ha presentado un aumento en el número de indocumentados asegurados en su paso por Hidalgo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El municipio de Tepeapulco registra el mayor flujo, y entre enero y septiembre de este año los elementos del Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en dicha demarcación el doble de migrantes que todo 2021.
Las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas señalan que en 2020 se aseguró a 382 personas que no acreditaron su estancia legal en el estado, ese año el primer lugar lo ocupó Tepeapulco con 180 migrantes detenidos en su intento por llegar a la frontera de México con Estados Unidos.
Para el 2021 los elementos de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración detuvieron a mil 517 migrantes indocumentados, Tepeapulco ocupó el primer sitio con 301 personas aseguradas.
De enero a septiembre de este año se han asegurado en la entidad a mil 131 personas, de las cuales 641 han sido interceptadas en su paso por Tepeapulco en la región del Altiplano.
Aseguramientos por las vías del tren
La presidenta municipal, Marisol Ortega López, señaló que Tepeapulco ocupa el primer lugar en migrantes indocumentados debido a las vías en las que aún hay el paso del tren.
Indicó que los elementos de seguridad municipal están al pendiente y son quienes reportan la presencia de personas indocumentadas a la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración.
“Es por eso, por el paso de las vías y porque siguen funcionales, en otros municipios hay vías pero no hay trenes, acá sí y obviamente la vecindad con el Estado de México y Tlaxcala”, aseveró.
Ortega López precisó que es en la comunidad de Irolo, la más grande del municipio, por donde pasan las vías del tren y se detiene a los indocumentados, “hay coordinación constante con Migración y también una atención inmediata”.
Cuestionada si los migrantes generan problemas en su paso por el municipio, puntualizó que lo único que hacen es tratar de huir corriendo para no ser detenidos ni deportados, “pero como tal conflictos no, hay coordinación con la policía municipal de Emiliano Zapata que también es de donde vienen y en Irolo es donde se hace la detención”.
La presidenta municipal mencionó que los indocumentados asegurados en Tepeapulco por el Instituto Nacional de Migración son originarios principalmente de los países de Honduras, el Salvador y Guatemala.
“La mayoría son hombres, jóvenes, pero también ha habido niños, ha habido mujeres, varía pero la mayor parte son hombres, nosotros como municipio somos los primeros respondientes y como primer respondiente se asegura a la persona, se le da atención y se da inmediatamente parte a la oficina de Migración”, explicó.
Marisol Ortega aseguró que los operativos son constantes por parte de Migración no solo en Tepeapulco sino en la región del Altiplano con los municipios de Tlanalapa, Apan, Emiliano Zapata y Almoloya.
Hidalgo centro de atención
Entre el 17 y el 20 de noviembre de este año, el Instituto Nacional de Migración rescató a 16 mil 96 personas migrantes provenientes de 46 países, quienes transitaban de manera irregular por 22 entidades del territorio nacional.
Ante el aumento de personas en tránsito irregular por el país y los peligros a los que son expuestas por los traficantes de migrantes así como por las bajas temperaturas que pueden poner en riesgo su vida y su salud, el Instituto determinó incrementar los centros de atención de puertas abiertas para esta población en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
De acuerdo con el INM la mayor cantidad de personas migrantes extranjeras auxiliadas durante esos cuatro días son originarias de países de Centro y Sudamérica: Venezuela, cuatro mil 968; Guatemala, dos mil 987; Nicaragua, mil 385; Honduras, mil 311 y Ecuador, mil 285.
Las entidades de México donde fueron identificadas estas 16 mil 96 personas son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
De acuerdo con la Ley de Migración es de orden público la presentación de los extranjeros adultos en estaciones migratorias o en lugares habilitados para ello, en tanto se determina su situación migratoria en territorio nacional.
La presentación de extranjeros es la medida dictada por el Instituto Nacional de Migración mediante la cual se acuerda el alojamiento temporal de un extranjero adulto que no acredita su situación migratoria para la regularización de su estancia o la asistencia para el retorno.
Baja migración a EU
De acuerdo con el Diagnóstico de la Movilidad en Hidalgo, elaborado por la Secretaría de Gobernación, el volumen de emigrantes hacia Estados Unidos ha descendido en el presente siglo.
Las cifras que respaldan esta reducción equivalen a más de 52 mil hidalguenses emigrantes a suelo norteamericano en el periodo 1995-2000, casi 30 mil en el de 2005-2010 y solo 21 mil 410 para el 2015-2020.
Este declive, menciona el estudio, puede explicarse por causas internacionales de carácter económico y político, así como por aspectos sociales y demográficos de la entidad y, sobre todo, por la dinámica observada en los municipios de alta intensidad migratoria.
Sin embargo, el Diagnóstico menciona que en Hidalgo el tema de la migración a Estados Unidos sigue siendo relevante porque da cuenta de un proceso sostenido al que se han integrado protagonistas de origen indígena y rural.
La principal causa de la migración internacional en el estado es de tipo laboral con un 78 por ciento, seguida de las causas familiares con un nueve por ciento, educativas con un ocho por ciento, personales un cuatro por ciento y otras un uno por ciento.
Los principales municipios de expulsión de hidalguenses Estados Unidos entre el 2015 y el 2020 son Tulancingo, Ixmiquilpan, Pachuca, Huichapan, Tecozautla, Zimapán, Mineral de la Reforma, Pisaflores, Atotonilco del Grande y Tizayuca con 21 mil 410 personas.
A pesar de la reducción de la emigración internacional, las remesas muestran cierto incremento; incluso, en cuanto al número de hogares receptores, la caída de las remesas no ha sido tan pronunciada como la emigración hidalguense.
Las remesas
Entre 2015 y 2020 el número de hogares receptores creció de 42 mil 508 a 51 mil 699 respectivamente, y el porcentaje de éstos, con respecto al total de hogares, pasó de 5.6 a 6.1 por ciento
El monto anual de las remesas de Estados Unidos en la entidad aumentó de 962 mil millones de dólares en 2019 a mil 23 millones de dólares y mil 296 millones de dólares en 2020 y 2021 respectivamente.
Los que recibieron una mayor cantidad de remesas en 2021 son Ixmiquilpan, Tulancingo, Pachuca, Actopan, Atotonilco el Grande, Zacualtipán de Ángeles, Huichapan, Zimapán, Chapulhuacán y Jacala de Ledezma con mil 296 millones de dólares.
Existen municipios como Pisaflores, La Misión, Chapulhuacán, Tecozautla y Tasquillo, que no son los principales receptores de remesas, pero sí cuentan con una alta de pendencia de ellas, es decir, las remesas son su principal fuente de ingreso.
En cuanto a los principales lugares de destino de las y los hidalguenses en el extranjero, información del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) señala que en California, 20.9 por ciento, Texas, 14.9 por ciento, Florida, 13.4 por ciento y Georgia, 7.7 por ciento, se concentra más de 50 por ciento de la población de Hidalgo que cuenta con una matrícula consular en Estados Unidos.
Migración de retorno
El Diagnóstico de la Movilidad en Hidalgo menciona que al igual que la emigración, la migración de retorno también ha disminuido en el estado. En los últimos tres quinquenios el número de personas migrantes de retorno bajó de 35 mil 579 de 2005 a 2010 a menos de la mitad, 16 mil 632, entre el 2010 y el 2015, y a 10 mil 479 de 2015 a 2020. La edad mediana de mujeres y hombres en situación de retorno es de 38 años, es decir, se encuentran en la etapa productiva y reproductiva de sus vidas.
De acuerdo con el documento aunque la migración de retorno no parece ser un componente destacado de la dinámica de movilidad en la entidad, se debe subrayar la tendencia a que las personas migrantes hidalguenses retornan a sus municipios de origen siendo los principales Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Zimapán, Tecozautla y Tulancingo de Bravo, los cuales, en conjunto, absorben 28 por ciento de la migración de retorno.
El retorno involuntario –visto a través de las repatriaciones– también ha mostrado una tendencia desde 2012. En 2021 la estadística migratoria que sistematiza y procesa la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas registró cinco mil 234 eventos de repatriación desde Estados Unidos de personas hidalguenses, de ellas 89 por ciento eran hombres y 11 por ciento mujeres, con una edad mediana de 30 años en ambos casos.
Según el estudio se estima que en 2021, 80 por ciento de las personas hidalguenses repatriadas desde Estados Unidos regresó al estado siendo los principales municipios de destino Pachuca de Soto con un 10.7 por ciento, Huasca de Ocampo con un 5.5 por ciento, Ixmiquilpan con un 5.5 por ciento, Tulancingo de Bravo con un 4.5 por ciento y Tecozautla con 2.2 por ciento.
En cambio 17 por ciento permaneció en alguno de los estados fronterizos del norte país, de los cuales el principal fue Baja California con un 10 por ciento, situación posiblemente relacionada con la intención de llevar a cabo algunos reintentos de cruce hacia la Unión Americana.