Diputada Rosita Guevara impulsó debate sobre el medio ambiente – Diario del Sur
Por iniciativa de la diputada Rosita Guevara, se realizó en la Asamblea de Nariño, el debate a la ordenanza que regula los componentes medioambientales, ejercicio donde la corporación invitó a varias entidades, entre ella, la Universidad de Nariño.
Al respecto, el presidente de la Asamblea, el diputado Guillermo Díaz Hidalgo, resaltó la importancia de este debate promovido en la corporación, al considerar que el tema ambiental se constituye en estos momentos, un tema de transcendental importancia, no solo en el departamento de Nariño, sino en el mundo.
En el marco de esta sesión, la rectora de Udenar, Martha González, respondió al cuestionario para la promoción de los Derechos de la Naturaleza. Al respecto, hizo hincapié en el cumplimiento a la Política Integrada de Gestión de Calidad para la Excelencia de la Universidad de Nariño y los lineamientos del Eje Ambiente para la Vida y la Interculturalidad del Plan de Desarrollo de 2021-2032.
La rectora agregó que la Universidad de Nariño en su Plan de Desarrollo Institucional 2021 – 2032 articuló un eje estratégico denominado Ambiente para la Vida y la Interculturalidad con el objetivo de que la Universidad de Nariño sea reconocida como una institución ambientalmente responsable, mediante el fortalecimiento de la cultura y gestión ambiental en la formación académica, la investigación, la interacción social y demás procesos universitarios, poniendo en práctica varias estrategias.
Diversos espacios
Entre estas iniciativas esta la consolidación del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad, la implementación de un modelo tecnológico sostenible, el manejo responsable del agua, el fortalecimiento de los procesos de educación y comunicación ambiental, la reducción de la huella de carbono, la consolidación del Plan de Gestión Integral de Residuos de la Universidad, la promoción de entornos ambientalmente armónicos, entre otros.
Agregó que la Universidad de Nariño ha desarrollado diferentes espacios para fomentar la cultura ambiental en la comunidad y de esta manera velar por el respeto y cuidado de la naturaleza, destacándose en primera instancia el desarrollo de actividades de formación dirigidas a estudiantes, docentes y administrativos tratando temáticas relevantes a las políticas ambientales ( planes y programas) que cuenta la Universidad de Nariño.
Esa así como la rectora de Udenar, aseguró que estas actividades generan un gran potencial de conocimiento para ser difundido a través de procedimientos de interacción social; por otra parte, la institucionalización de eventos lúdico pedagógicos en los que conmemoran las fechas ambientales han permitido el reconocimiento de principios ancestrales, culturales, académicos, deportivos y ambientales que permiten la cooperación de los diferentes estamentos de la Universidad en la construcción de nuestro paradigma Universidad Región.
Fortalecimiento
La funcionaria, indicó que es importante mencionar que, además, se ha consolidado una señalética ambiental que en últimas permitirá el fortalecimiento de la cultura ambiental de todos los estamentos de la Universidad de Nariño, así como garantizará el cumplimiento de los numerales 5. Liderazgo, 7.3. Toma de Conciencia y 7.4 Comunicación, de la NTC ISO 14001:2015, los cuales serán requisitos a tener en cuenta por auditorías internas y externas en futuros procedimientos de certificación ambiental.
Indicadores
Agregó González que los respectivos indicadores que se encuentran establecidos para garantizar el respeto por la naturaleza en la Universidad de Nariño son los siguientes: eficiencia del SGA, ahorro del agua como del consumo de energía, aprovechamiento de residuos, innovación ambiental energía alternativa y control de plagas.
Cabe resaltar que cada uno de estos indicadores están articulados a los planes y programas que actualmente tiene la Universidad de Nariño en cumplimiento con la normatividad ambiental de Colombia, puntualizó.