Se pronostican lluvias muy fuertes en el sur y sureste del país – Dialogos Oaxaca
A lo largo de esta noche y la madrugada del martes, canales de baja presión en el interior de México y la entrada de humedad del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por otra parte, el fuerte pulso de la corriente de chorro subtropical en interacción con la corriente de chorro polar, provocarán fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.
Pronóstico para mañana
Durante el martes, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Además, se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión en el interior del territorio nacional en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe; además de las corrientes de chorro subtropical y polar.
Durante la noche del martes, se aproximará un nuevo frente frío, a la frontera norte de México, reforzando las condiciones para fuertes rachas de viento y ambiente frío en la región norte del país.
Continuará el ambiente de muy frío a frío con heladas al amanecer en las regiones del noroeste, norte, noreste y centro del país, percibiéndose gélido en sierras de Chihuahua y Durango.
Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.