Salmonelosis: ¿Cuáles son los síntomas y las causas de la enfermedad? – El Financiero
Los “antojitos” como las carnitas, las quesadillas y otros alimentos que se venden en las calles, o en distintos establecimientos, pueden saciar el hambre de cualquier persona; sin embargo, la falta de higiene podría causar enfermedades como la salmonelosis.
La salmonelosis es una enfermedad provocada por la bacteria de la salmonella, la cual afecta el tubo intestinal. Esta bacteria vive normalmente en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces.
¿Cuáles son las causas de la salmonela?
La forma más frecuente de infección por salmonelosis en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados, como la carne de res, carne de aves, huevos o productos a base de huevo crudos o poco cocidos, o de leche no pasteurizada. señala Mayo Clinic.
La bacteria también se propaga a través de agua contaminada, el medioambiente y animales, incluidas las mascotas y con los que pudiera tener contacto en zoológicos interactivos, granjas, ferias, y en escuelas, detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados unidos.
¿Cuáles son los síntomas de la salmonelois?
El período de incubación (el tiempo entre la exposición y la enfermedad) puede ser de 6 horas a 6 días. Con frecuencia, las personas que tienen infección por salmonela creen que tienen gripe estomacal.
De acuerdo con Mayo Clinic, algunos de los signos y síntomas que se presentan por la infección de salmonela son los siguientes:
- Diarrea.
- Cólicos estomacales (abdominales).
- Fiebre.
- Náuseas y/o vómitos.
- Escalofríos.
- Dolor de cabeza.
- Sangre en las heces.
Los expertos señalan que estos síntoma suelen tener una duración de unos pocos días a una semana. La diarrea puede durar hasta 10 días; sin embargo, es posible que pasen varios meses antes de que los intestinos vuelvan a la deposición de heces habitual.
Algunas variedades de la bacteria salmonela provocan fiebre tifoidea, una enfermedad que puede ser mortal y que es más común en los países en desarrollo.
Los CDC indican que los niños menores de 5 años, los adultos de más de 65 y las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado debido a ciertas enfermedades (como diabetes, enfermedad del hígado, enfermedad de los riñones y cáncer) son más propensas a contraer un cuadro grave de salmonelosis.