Bruselas mantiene el bloqueo los fondos europeos a Hungría por sus déficits en el Estado de derecho
Entre ellos, reformas «clave» sobre su sistema judicial que aumenten los poderes del Consejo Judicial Nacional para «limitar decisiones discrecionales», reduzcan la influencia política sobre el Tribunal Supremo, eliminen los obstáculos que se encuentran los jueces para elevar preguntas a la Justicia europea o acaben con la revisión de sentencias por parte del Tribunal Constitucional para revisar fallos a petición de las autoridades públicas.
«Seremos muy vigilantes en nuestro escrutinio del progreso hecho por Hungría para ejecutar estos compromisos. Son vinculantes y fijados en el tiempo. Son ‘superhitos’ que tienen que ser adoptados e implementados antes de que Hungría haga su primera petición de pago del plan de recuperación», remarcó el titular de Justicia, Didier Reynders.
Ambas decisiones de la Comisión Europea, tanto la aprobación de su plan anticrisis como la congelación de los fondos regionales, tienen que ser aprobadas formalmente por los Veintisiete, en principio en la reunión de sus ministros de Finanzas el próximo 6 de diciembre.