CAF destinará 550 millones a impulsar su crecimiento inorgánico
CAF ha presentado su plan estratégico a 2026 con el que prevé alcanzar unas ventas de 4.800 millones a finales del citado ejercicio, frente a los 2.943 millones de 2021, un 63% más: 3.500 millones en el segmento ferroviario, casí un 58% más, y un 1.300 millones en el de autobuses, creciendo un 80%.
Además, el grupo guipuzcoano hará una apuesta fuerte por el crecimiento inorgánico, capítulo al que destinará 550 millones con dos claros objetivos: adquisiciones que refuercen y optimicen la propuesta de valor al cliente y fortalecer el posicionamiento en mercados clave.
Estas operaciones aportarían unos ingresos aproximados de 400 millones a su balance.
Precisamente, CAF se ha fijado su entrada en el mercado norteamericano de autobuses urbanos eléctricos, un área con «gran potencial» y donde podría llegar a alianzas locales o compras de compañías para apuntalar su despegue comercial.
Crecimiento a doble dígito
Según señala el grupo vasco en el comunicado presentando en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el norteamericano es un mercado estable, de alto valor añadido y con una baja penetración de autobuses cero emisiones, «pero con perspectiva de crecimiento a doble dígito a 2030».
En base a sus estudios, «el 80% de los fondos de inversión para la compra de autobuses proviene del gobierno federal, por lo que todos los estados recibirán fondos para la electrificación«.
Así, CAF aprovechará su presencia y relación comercial en Estados Unidos y Canadá en el segmento ferroviario y estudiará su entrada con un socio local para reducir el riesgo y capital.
Se fija alcanzar una cuota del 10% para el año 2030, para lo que desarrollará una plataforma de bus eléctrico específica para EEUU, con su normativa, y prevé lanzar la actividad comercial en 2024-2025, para poder realizar las primeras entregas en 2026.
Más de 70 oportunidades
En cuanto al mercado ferroviario, CAF aspira a contratar entre 1.500 millones y 2.000 millones en el periodo 2023-2026, ya que el sector crecerá un 3% anual cada ejercicio. El grupo que preside Andrés Arizkorreta tiene «70 oportunidades identificadas hasta el 2030 en todo el mundo (no concentradas en una geografía concreta) y una tasa de éxito del 30%», ha asegurado en el comunicado.
Otro reto de CAF es expandir su portafolio al segmento interurbano cero emisiones en Europa, para lo que desarrollará una plataforma de autobús eléctrico interurbano de 12m y 18m., aprovechando la fortaleza tecnológica de Solaris en EVs urbanos.
El grupo vasco quiere mantener bajo control su deuda financiera neta y para ello no superará 2,2 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en los próximos cuatro años. También aspira a multiplicar por más de 1,8 veces el beneficio neto de explotación de 2021, hasta los 300 millones.