El director del FBI plantea preocupaciones por la seguridad nacional en EE.UU. debido al uso de TikTok
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) alertó sobre las preocupaciones de seguridad que representa la red social TikTok, controlada por China.
De acuerdo a Chris Wray, director del FBI el control de la aplicación de videos está en manos del Gobierno chino que controla el algoritmo.
«Todo esto está en manos de un Gobierno que no comparte nuestros valores, y que tiene una misión que está muy en desacuerdo con lo que es mejor para los intereses de Estados Unidos», afirmó Wray el viernes ante una audiencia en la Escuela de Política Pública Gerald R. Ford de la Universidad de Michigan.
Wray ya había compartido sus preocupaciones semanas atrás diciendo en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, que el Gobierno chino puede utilizar la aplicación para influir en los usuarios estadounidenses y controlar sus dispositivos.
El director del FBI afirmó que dentro de sus preocupaciones más urgentes está la posibilidad de que el Gobierno chino pueda utilizar TikTok para controlar la recopilación de datos de millones de usuarios o controlar el algoritmo de recomendación.
En 2020, la Administración de Donald Trump amenazó con prohibir TikTok dentro de Estados Unidos y presionó a la empresa de tecnología ByteDance para que vendiera la red social a una empresa estadounidense.
[Una madre demanda a TikTok por la muerte de su hija de 10 años durante un reto viral]
De acuerdo al FBI, funcionarios estadounidenses en todas las agencias gubernamentales y TikTok están en conversaciones para un acuerdo que resuelva las preocupaciones de seguridad.
En un correo enviado a la agencia de noticias The Associated Press, la portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, afirmó que los aportes del FBI «se están considerando» como parte de la negociaciones en curso con Gobierno de Estados Unidos.
Además, en septiembre, en una audiencia del Senado, la directora de operaciones de la red social, Vanessa Pappas, afirmó que la empresa nunca ha compartido datos.