El nuevo aumento al salario mínimo en México – Animal Político
Para el próximo año, el gobierno acordó con los sectores patronales y empresariales incrementar en 20 % el salario mínimo en todo el país. Este incremento implica que en la frontera norte el salario diario pasa de 260 a 312 pesos y en el resto del país, de 172 pesos a 207 pesos diarios.
A propósito, noticia alentadora para los trabajadores del país, nos pareció relevante conocer el impacto de una medida de este tipo y observar con detenimiento los datos disponibles sobre salario mínimo. ¿Cómo está distribuido el salario mínimo en la población mexicana? ¿Quiénes lo perciben y a quiénes beneficiará más este incremento?
Según los datos de los asalariados del IMSS hasta octubre de este año, 163,317 personas, o el 0.8 % del total de asalariados ganan hasta un salario mínimo. En el otro extremo, las personas que ganan 10 o más salarios mínimos son el 4.6 % del total. La proporción más amplia es la que gana entre uno y hasta dos salarios mínimos con 55,7 %.
El análisis por estado permite conocer que Nayarit, Chiapas y Veracruz son los tres estados en donde se encuentra el mayor porcentaje de personas asalariadas que ganan hasta 1 salario mínimo. En los tres casos están por encima del 4 % del total de las personas asalariadas en la entidad. Por otro lado, es en Baja California, Nuevo León y Coahuila donde menos porcentaje de los asalariados totales ganan hasta 1 salario mínimo. Un dato importante más es que en 20 de los 32 estados del país menos del 1 % de sus asalariados ganando hasta un salario mínimo.
Si nos enfocamos no en el porcentaje sino en el número total de asalariados por entidad, descubrimos que es en Veracruz, Jalisco y Chiapas donde se concentran más personas asalariadas que ganan un salario mínimo. Veracruz ocupa el primer lugar con 30,221; Jalisco tiene 21,874 y Chiapas por su parte cuenta con 10,125.
El grupo de edad que concentra a las personas de sesenta años o más es también donde hay mayor porcentaje de asalariados ganando un salario mínimo. El 4.5 % del total de personas asalariadas de más de 60 años gana esta cantidad. Contrasta con las personas de 20 a 14, 25 a 29, y 30 a 24, grupos etarios en los que es menos del 1 % quienes ganan solo un salario mínimo.
Llevado a nivel estatal, los estados donde hay un mayor porcentaje de adultos mayores asalariados ganando un salario mínimo están en Guerrero, Nayarit y Chiapas, con 20.1%, 19% y 13.4% respectivamente. Y en cuanto a números totales, las entidades que concentran más adultos mayores con un salario de un salario mínimo son Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México.
Al analizar el tipo de actividades a las que se dedican las personas que perciben estos salarios, descubrimos que es en el rubro de la agricultura, ganadería y pesca donde hay una mayor proporción de personas con sueldo de un salario mínimo, con 11% del total de las personas adscritas al ramo.
Si ponemos especial atención en los números de las actividades económicas primarias, Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí son los estados que cuentan con mayor número de empleados en esta actividad y que ganan un salario mínimo, con 27,749, 13,261 y 6,886 personas respectivamente.
Por entidad, el porcentaje de personas en este sector para Veracruz, Oaxaca y Morelos son los más altos con el 59,28%, 55.43% y 36.1% que ganan un salario mínimo, es decir, casi la mitad de los trabajadores de estos estados gana un salario mínimo.
El beneficio del incremento impactará a todas las personas asalariadas, pero quizá tenga más relevancia para las personas con ingresos limitados. Estados como Veracruz, Chiapas, Guerrero y Nayarit, donde mayor proporción de personas perciben un salario mínimo de sueldo podrán ver mayores beneficios a partir de 2023. Lo mismo para los adultos mayores de 60 años, así como trabajadores de la agricultura, ganadería y pesca.
@defoemx @research_next @yamilnares
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
#YoSoyAnimal