Obesas o con sobrepeso, siete de cada 10 personas en Puebla – La Jornada de Oriente
Siete de cada 10 personas radicadas en el estado de Puebla padecen obesidad o sobrepeso, indicó Alejandro Lira, miembro del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.
En entrevista para el programa Las Reporteras, comentó que el exceso de kilos en el cuerpo humano puede conllevar a diabetes, hipertensión, alteración en el colesterol y triglicéridos, dolores crónicos, problemas hormonales o daños en articulaciones, entre otros estragos.
Detalló que tratar ese tipo de padecimientos cuesta a las instituciones de salud entre 8 mil y 12 mil pesos al mes por cada paciente.
Entre las causas que dijo están generando que la gente gane peso, se encuentran el tipo de dieta que lleva la población mexicana, con un aporte calórico sumamente elevado por la ingesta de tortillas y harinas.
Además, la fusión con la cultura de Estados Unidos, está poniendo a fácil disposición de las personas alimentos ricos en calorías, grasas saturadas y condimentos.
Alejandro Lira refirió que gran parte de los habitantes de este país laboran sin horarios establecidos, por lo que terminan comiendo en el momento y el lugar que pueden o lo que hay.
De igual forma expuso que a muchas personas les resulta caro preparar o comprar alimentos saludables.
“No es por no querer estar sano, simplemente es por una cuestión cultural. Es mucho más asequible comer una torta de tamal que cuesta 10, 12 pesos, que una ensalada”, dijo el especialista.
Apuntó que otro factor que influye a que gran parte de la población sea obesa o tenga sobrepeso en el país, es que hay pocos espacios para realizar actividad física y, en algunos casos, aunque existan, las personas no asisten por temor a la inseguridad.
El médico e integrante de la Sociedad Mexicana de Obesidad, indicó que tomar la decisión de bajar de peso es muy difícil, ya que también se requiere de asesoría nutricional.
Destacó que cuando las personas tienen kilos de más, no solo su salud sino su autoestima e incluso la vida sexual se ven afectadas; y aunque muchas veces intentan reducir, llegan a pasar rápidamente del entusiasmo a la frustración.
Cuando ya no es posible hacerlo con dieta o ejercicios, comentó, existen otras alternativas, como cirugías para cambiar la estructura del sistema gastrointestinal, mediante las cuales los pacientes comen menos.
Abundó que una de las opciones más recientes es un balón ingerible contenido en una capsula, que no requiere intervención quirúrgica ni endoscopía para colocarlo y ayuda a tener una sensación de saciedad. Aunque, actualmente solo está disponible en el sector privado.