RESISTE LA INFLACIÓN A BAJAR EN ALIMENTOS Y SERVICIOS
Toluca, Estado de México; 9 de diciembre de 2020.
Analistas informaron que el pasado mes de noviembre, la inflación se mantuvo en niveles regulares, como no era esperado. Sin embargo, su persistencia ha ocasionado que no se tome en cuenta algunos productos y servicios que se resisten a bajar de precios.
Dentro de la inflación subyacente que incluye alimentos procesados, mercancías no alimenticias, servicios como la vivienda y colegiaturas, han mantenido una trayectoria de aumentos en términos mensuales desde diciembre de 2020, según informes del INEGI.
Así mismo, conforme a comerciantes locales, el alza en los precios de la alimentación, les ha orillado a trabajar un mayor número de horas para mantener sus ganancias.
Al comparar la segunda quincena de noviembre con la primera de ese mismo mes, se registró una variación porcentual negativa de 0.04%, la primera caída desde la segunda quincena de noviembre de 2020.
Sin embargo, los analistas atribuyeron el descenso a un efecto estacional por la rebajas de El Buen Fin, que se realizó en la segunda mitad de noviembre.
De acuerdo con Víctor Ceja, economista de Valmex, como efecto de este Buen fin, la mayor parte de bajas se registraron en aparatos como las pantallas televisivas para ver el Mundial, dejando relegado al sector alimenticio.
Con información: 24 Horas, Diario sin Límites