Tasa terminal del ciclo alcista mexicano sería de 11% y de 5% para EU: analistas
La tasa terminal del ciclo alcista de México se tocará en el primer trimestre del próximo año y puede ubicarse entre 11 y 11.50% según estimaciones de estrategas de la administradora de fondos de inversión, Franklin Templeton y de Banco Base.
Concuerdan en que el Banco de México continuará siguiendo los pasos de la Fed, y que el último movimiento en la tasa de este año será de 50% en línea con el que dará el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). Esto significa que la tasa cerraría el año en 10.50 por ciento.
Ambos bancos centrales divulgarán su último anuncio monetario del año la semana próxima, la Fed está programada para el 14 de diciembre y Banxico tiene la cita el 15 de diciembre.
En conferencias separadas, proyectaron que la tasa de México se mantendrá en doble dígito incluso el año próximo y probablemente la recortarán en el tercer trimestre del 2023.
De acuerdo con el vicepresidente de inversiones en la administradora de Fondos, Luis Gonzali, la inflación seguirá lejos de la meta puntual del Banco de México todavía el año próximo. Su previsión es que este año la escalada de precios llegará a 8% y en el 2023 se ubicará en 5 por ciento.
El experto de Franklin Templeton proyectó que el próximo año podrían venir aún dos incrementos de la tasa mexicana de un cuarto de punto cada uno. Desde su perspectiva, la tasa terminal quedará en 11% pero sí existe la probabilidad de que suba otros 50 puntos en el 2023.
Aparte, la Directora de Análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller proyectó que la variación anual de la inflación quedará en 8.1% al terminar este año y el próximo espera que se modere a 5.1 por ciento.
En el trayecto, estimó que la tasa terminal del ciclo alcista podría ubicarse en 11.50% el año próximo.
El objetivo puntual de inflación de Banco de México es 3% con un rango permisible de +/-1 punto porcentual, de modo que de alcanzarse estos pronósticos de inflación, el 2023 será el tercero consecutivo con la inflación fuera del objetivo.
En la misma conferencia, el vicepresidente y gestor de portafolios de deuda en Franklin Templeton, Jorge Marmolejo, estimó que será hasta el 2024 cuando la inflación de México se ubique de nuevo en el objetivo de Banxico.
Noviembre no marca tendencia
A pesar que la inflación registró en noviembre un crecimiento anual de 7.8%, ambos expertos advirtieron que se trata de un mes cuya variación se vio impactada a la baja por las ofertas del llamado “Buen fin”.
Gonzali recordó que la inflación subyacente, que excluye de la medición a los precios que suelen ser volátiles por efectos estacionales o por decisiones administrativas del gobierno, se mantuvo presionada al alza. Pasó de 8.4 a 8.5%, lo que implica efectos de segundo orden. Es una inflación “pegajosa o sticky”.
El subgobernador Jonathan Heath explicó esta misma semana “que el dato de noviembre es de un solo mes atípico”, precisamente por el Buen Fin.
Incluso subrayó que en la Junta de Gobierno tendrán que esperar a ver el dato de la inflación de diciembre para ponerlo en contexto.
Siller, por su parte, advirtió que no se puede cantar victoria aún sobre la inflación. Falta ver el dato de diciembre y en el mejor escenario, la variación de los precios puede terminar en 7.7%, consideró.
Sin incertidumbre por Esquivel
Gonzali descartó que el mercado se encuentre preocupado por el próximo relevo de Gerardo Esquivel en la Junta de Gobierno de Banco de México.
Como ha sido el disidente de la Junta, su ausencia no marcará un cambio relevante en el sentido de las decisiones, observó.
Su escenario base es que no reelegirán a Esquivel. Consideró que entre los probables candidatos al cargo, está Gabriel Yorio, que otorgaría un feed muy interesante a la discusión, pero confió que no lo quitarán de Hacienda donde ha hecho un gran papel.