El 20 % de las granjas de camarón podrían quebrar – Debate
Culiacán, Sinaloa.- Por lo menos el 20 por ciento de las granjas de camarón enfrentan serios problemas económicos que las ponen en riesgo de un posible cierre por falta de recursos durante el 2023, lamentó Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades).
Preocupación
El líder de productores de camarón de cultivo explicó que es la falta de inversión para el sector por parte de los gobiernos lo que complica la situación, además de que hasta el momento el precio del crustáceo se mantiene sin recuperación.
“Nosotros creemos que al menos el 20 por ciento de las granjas de Sinaloa estarán en serios problemas y tendrán que dejar de operar, o bien se concentrarán esas superficies en empresas más integradas que puedan tener competitividad y puedan tener oportunidades de sobrevivir”, agregó.
El líder de productores de camarón explicó que el problema recae en que no se tiene acceso a financiamientos con bajas tasas de interés, además no se cuenta con un financiamiento claro por parte de las instituciones.
Precios bajos
Urías Espinoza especificó que, en el caso de los precios del camarón, este año se vendió aproximadamente el 20 por ciento más barato que en el 2021, lo que golpeó seriamente las finanzas de las granjas ante la complicación de lograr sacar los incrementos en los costos de producción que se están dando.
“Hay un alza en los insumos del orden del 16 por ciento y con un decremento en el precio de venta por el orden del 20 por ciento, es un año muy difícil para la acuacultura”, agregó el presidente de Coades.
Te recomendamos leer:
Por otra parte, destaca una posible baja en la producción de camarón de granja que dejará el 2022, de acuerdo a anteriores declaraciones del sector, que manifiesta el cierre de un mal año en la entidad.