Llega diciembre con maratón de comilonas; podrías subir 3 tallas, dice nutriólogo
Los festejos decembrinos que concluirán con la partida de rosca el próximo 6 de enero, podrían provocar que las personas incrementen entre dos y tres tallas. El consumo de alimentos altos en calorías que se presenta durante esta temporada genera que una persona incremente entre uno y cinco kilogramos, mismos que se reflejan en tallas.
De acuerdo al nutriólogo José Luis Sánchez Álvarez el incremento de peso resulta porque se tiene un descuido generalizado del consumo de alimentos. Destacó que el aumento de peso se registra sobre todo por lo que se consume durante el periodo del 12 de diciembre al 6 de enero.
¿Por qué se comen tantos azúcares y carbohidratos?
Indicó que hay incremento de grasa corporal y disminución de actividad física, ya que en esta temporada se cambian los hábitos alimenticios y la actividad física.
Refirió que incluso quienes llevan un hábito o estilo de vida saludable y están enfocados en cuidar su alimentación se descuidan por completo y consumen cargas excesivas de azúcares; así como de carbohidratos.
«La base de la alimentación de los mexicanos en estas fechas se enfoca en carbohidratos como harinas, lo que son los tamales, en las pastas, en buñuelos, con el ponche que tiene un mayor contenido de azúcar o el atole, por ejemplo», expuso.
Comentó que el incremento de peso surge porque durante estas fechas nos alejamos del consumo de frutas y verduras, se desayuna muy poco y a la hora de la comida o la cena tienen cargas fuertes que no están equilibradas con lo que se tienen que realizar durante el día.
«Se olvida por completo la actividad física que es muy importante para mantener el peso ideal y con salud, las reuniones siempre absorben tiempo que podría ser utilizado en el ejercicio que se deja de hacer», dijo.
¿Qué hacer para no subir exceso de peso en diciembre?
Pese a que todos los alimentos que se elaboran en las festividades decembrinas se pueden consumir, desde la Secretaría de Salud federal se indica que el principal acto para evitar el incremento de peso es ingerir cantidades moderadas.
Vuelve a leer: Xalapa, ideal para ser un destino gastronómico: Francisco Cuevas, chef
Las recomendaciones para estas fechas son: moderar desayunos-colaciones, comidas-colaciones, y cenas; no saltar los tiempos porque provocan más hambre y con ello consumir en exceso los alimentos de temporada; cuidar el consumo de bebidas alcohólicas.
Además, se recomienda realizar por lo menos 30 minutos de actividad física; evitar consumir en exceso alimentos fritos o capeados, y esperar un tiempo de 20 minutos entre alimentos para que llegue ese proceso de saciedad a nuestro cerebro y no ingerirlos en exceso.
¿Cuántas personas sufren obesidad en Veracruz?
De acuerdo a las cifras generadas con las consultas dadas en los hospitales y clínicas de Veracruz, de enero al pasado 5 de diciembre 52 mil 485 veracruzanos y veracruzanas fueron diagnosticadas con obesidad.
Las cifras señalan que, en el mismo periodo, 45 mil 981 personas de Veracruz fueron diagnosticadas con hipertensión. Con diabetes mellitus tipo II no insulinodependiente se diagnosticaron 42 mil 797 mujeres y hombres de la entidad. De la misma forma, fueron diagnosticadas 257 personas con desnutrición severa y 570 con desnutrición leve.
Los datos reflejan que 308 personas fueron diagnosticadas con anorexia, bulimia o algún tipo de desorden alimenticio.