Donkervoort F22, el nuevo deportivo holandés que le saca los colores a Audi Sport
Donkervoort ha presentado su gran última novedad antes de finales de año. El relevo del Donkervoort D8 ya es una realidad, una verdadera bestia con los genes propios de la marca holandesa, un verdadero peso pluma el del nuevo Donkervoort que saca los colores a una estrella de Audi, el potente motor de cinco cilindros del RS 3.
Donkervoort ha estado prometiendo un merecido relevo para su modelo estrella durante largo tiempo. El Donkervoort D8 acumula nada menos que 29 años en el mercado, aunque con diferentes etapas. Desde su presentación en 1993 hasta 1999 estuvo montando motor Ford, para después firmar un acuerdo de colaboración con los alemanes de los cuatro aros, el propulsor que ha montado en estos últimos 23 años, incluida también la versión más extrema del D8 GTO.
El Donkervoort F22 es casi tan exclusivo como el anterior, del que solamente está previsto que se fabriquen 75 unidades anuales. Está construido con una estructura tubular de acero y paneles de fibra de carbono en su carrocería que arrojan un peso en báscula de verdadera pluma: 750 kilogramos. La firma ofrece tres tipos de llantas de aleación, de aluminio que pesan 12 kilogramos cada una, de aluminio forjado y 8 kilogramos o de fibra de carbono que pesan solo 5,4 kilogramos.
El Donkervoort F22 es un deportivo de peso muy ligero
Los holandeses se han visto obligados a aumentar las dimensiones de este F22 comparado con el saliente D8 para poder homologar al nuevo deportivo en Estados Unidos o en los Emiratos Árabes, por lo que es más largo, ancho y alto que su predecesor, como puedes ver en las medidas detalladas a continuación. Un coupé de solo dos plazas, que ha ganado un extra de 80 milímetros en el espacio para los hombros y 100 milímetros más en el habitáculo.
Datos homologados para el Donkervoort F22
Extremo por fuera y por dentro en el Donkervoort F22
Por fuera, conserva los característicos grandes pasos de ruedas, el larguísimo capó delantero y el habitáculo retrasado, con los faros delanteros y las luces traseras de LED integradas en el conjunto, y luciendo un imponente difusor aerodinámico fabricado en fibra de carbono. Al igual que el sistema «Twin Targa» del techo, tres piezas con una barra central extraíble y con un spoiler en cada una de ellas, absolutamente funcionales, que se pueden retirar para disfrutar a cielo abierto.
Dos puertas de apertura vertical dan acceso a un interior de dos plazas con asientos deportivos Recaro y una elevada dosis de fibra de carbono. Conductor y pasajero cuentan con sendas pantallas digitales, para la instrumentación y para el sistema multimedia con cinturones de seguridad de seis puntos homologados para su uso en pista. Pero lo mejor del nuevo Donkervoort F22 se encuentra bajo el capó, porque le ha sacado los colores a Audi.
El Donkervoort F22 hace alarde de prestaciones
El chasis se ha afinado, contando con una suspensión con muelles y amortiguadores regulables hasta 35 milímetros de altura, y también con un sistema de frenos AP Racing de cuatro pistones, con una estabilidad máxima al soportar una aceleración lateral de nada menos que 2,15g a la salida de las curvas. En gran medida, gracias al rendimiento que se ha logrado sacar del potente motor de gasolina de cinco cilindros y 2.5 litros TFSI de Audi Sport.
El motor de los Audi RS 3, entre otros compactos, se ha llevado a un nivel verdaderamente explosivo, arañando un centenar extra en potencia, hasta los 500 CV. El Donkervoort F22 acelera de cero a 100 km/h en solo 2,5 segundos, alcanza los 200 km/h en 7,5 segundos, y su velocidad máxima es de 290 km/h. La potencia se envía toda al eje trasero, a través de un cambio manual de 5 velocidades. Una bestia entre los superdeportivos que solo algunos afortunados disfrutarán a partir de enero de 2023, tras desembolsar los 243.000 Euros de precio base.