En las próximas horas, se prevé ambiente de muy frío a gélido – Dialogos Oaxaca
Para esta noche de martes y madrugada de mañana, miércoles, se pronostican rachas de viento de muy fuertes a intensas con tolvaneras, ambiente muy frío y heladas para el noroeste, norte y noreste del territorio nacional. Asimismo, se prevé ambiente gélido y lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros [mm]), además de caída de aguanieve o nieve en el norte y noroeste de Chihuahua y el noreste de Sonora.
Dichas condiciones serán ocasionadas por la Segunda Tormenta Invernal que se desplazará sobre el norte de la República Mexicana, y el Frente Frío Número 16, que recorrerá el norte y noreste del país, en interacción con una línea seca sobre el norte de Tamaulipas.
Se prevén chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, así como lluvias aisladas sobre la Península de Yucatán y entidades del occidente, sur y sureste del país, debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Pronóstico para mañana
Durante las primeras horas del miércoles, se espera ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, además de las entidades de la Mesa Central. Asimismo, se prevé descenso de temperatura y densos bancos de niebla en el noreste y oriente del país.
Los valores mínimos de temperatura oscilarán entre los -10 y -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en sitios altos de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.
En contraste, por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
Se pronostica evento de Norte de moderado a fuerte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) a partir de la tarde en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Adicionalmente, habrá viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, viento con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California y costas de Sinaloa y Sonora, viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h, durante la mañana en la Península de Yucatán, costas de Tabasco y Veracruz, además de Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En lo referente a lluvias, se prevén puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en sierras de Oaxaca, Puebla y Veracruz e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche y Yucatán.
El Frente Frío Número 16, que se desplazará sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, la masa de aire frío asociada al sistema frontal y un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones antes descritas.
Finalmente, la Segunda Tormenta Invernal continuará avanzando sobre el sur de los Estados Unidos de América y se estima deje de afectar al territorio nacional.