Lluvia de estrellas Gemínidas de diciembre: ¿Cómo verlas desde Miami?
Cada año, a mediados de diciembre ocurre un espectáculo en el cielo de Estados Unidos para el que vale la pena buscar el mejor lugar posible y disfrutarlo en todo su esplendor. Se trata de la lluvia de meteoros Gemínidas, una de las más brillantes exhibiciones en el firmamento nocturno, que se puede observar desde Miami.
Durante las noches del 13 al 15 de diciembre, el fenómeno anual alcanzará su pico. En este lapso, unos 120 meteoros cruzarán el cielo a impresionantes velocidades de hasta unos 79.000 mph (127.000 kph), de acuerdo con la ficha técnica de la NASA. La última oportunidad para vislumbrar el espectáculo será la noche del 17 de diciembre, cuando los espectadores encontrarán una o dos estrellas en movimiento.
Aunque la “lluvia” de meteoros comienza alrededor de las 22 horas, los expertos recomiendan reservar los momentos previos al amanecer para disfrutarla a pleno, así como prepararse para las bajas temperaturas que puede presentar la temporada en esa ciudad durante este mes.
Las playas de Miami pueden ser un buen punto para apreciar el espectáculo natural, dado que el pronóstico del clima indica cielos despejados durante la noche. Si es posible, se recomienda trasladarse a un área alejada de las luces de la ciudad, para tener la mayor cantidad de oscuridad posible.
Además, en estos días la Luna aparece en fase de cuarto menguante, lo cual aportaría cierta luminosidad en el ambiente. Bill Cooke, miembro del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, sugirió ubicarse a la sombra de una casa o un árbol para apreciar el cielo con la menor interferencia del brillo del satélite natural de la Tierra.
También hay que considerar que los ojos humanos deben estar por lo menos a unos 30 minutos en la oscuridad para que la vista pueda adaptarse a las condiciones y observar el cielo nocturno. Es recomendable elegir una posición cómoda, de preferencia acostado boca arriba y con los pies hacia el sur, para así fijar la mirada en la mayor cantidad de cielo posible.
La mayoría de las lluvias de estrellas son causadas por cometas, pero las Gemínidas son únicas porque son fragmentos de un asteroide conocido como 3200 Phaethon. Sobre éste, la comunidad de científicos todavía discute si se trata de un “cometa muerto” o uno “de roca”.
Este asteroide se localiza a unos 10,3 millones de kilómetros de distancia, el equivalente a 27 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.
Las Gemínidas no siempre han transitado en el cielo, sino que comenzaron a aparecer a mediados del siglo XIX. En ese entonces solo se apreciaban alrededor de diez o 20 meteoros por hora, pero su presencia creció hasta convertirse en una de las principales lluvias de meteoritos del año, según la NASA.
Durante todo el mes, la NASA invitó a los entusiastas de la astronomía a observar la constelación de Pegaso en lo alto del suroeste después de cada anochecer. Primero se deberá ubicar la brillante presencia de Júpiter. A unos 15 grados por encima de él, se encontrará este conjunto de estrellas.
En la última semana del año, del 25 al 31 de diciembre, los expertos en observación del cielo apuntaron que se podrá disfrutar del movimiento de una Luna cada vez más llena, que se deslizará sobre Saturno -el 26- y luego sobre Júpiter -el 28-.
LA NACION