Distinguen a arquitectos, curadores, artistas y gestores culturales
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2022, p. 9
La Medalla Bellas Artes en los rubros de arquitectura, patrimonio y artes plásticas de 2020, 2021 y 2022 se entregaron ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a siete creadores e investigadores reconocidos por su trayectoria y sus aportes.
A quienes han generado diversas maneras de pensar el espacio y relacionarlo con su entorno, en materia de arquitectura se otorgó la medalla de 2020 a Óscar Hagerman Mosquera, por idear la construcción de proyectos rurales y comunitarios; mientras la de 2022 fue para Alberto González Pozo, gracias a su legado en la conservación y restauración del patrimonio edificado y cultural, además de ser pieza fundamental de la arquitectura moderna mexicana y autor de estrategias para preservar los centros históricos de varias ciudades del país.
En materia de patrimonio, fue reconocida la arquitecta Valeria Prieto López (2021) por su muy amplia carrera en la administración pública y prestar atención a la riqueza de la arquitectura vernácula, además de ser una de las primeras en voltear hacia la arquitectura tradicional. En su nombre acudió su hija Berenice, quien relató que desde hace tres años su madre sufre de Alzheimer, pero que aunque ella ha perdido varias décadas de memoria de su vida, esta medalla tan merecida que se le entrega hoy la va a recibir con mucha emoción cuando se la demos sus nietos y yo, en ese momento lo va a entender
.
La medalla 2020 fue para el abogado Jorge Sánchez Cordero, quien ha dedicado su ejercicio profesional a la identificación de los derechos culturales desde la academia y en el ámbito de la legislación.
En artes plásticas, la medalla 2020 fue para la curadora y gestora cultural Miriam Kaiser, quien ha dejado su impronta en varios museos del país; la correspondiente a 2021 fue para la pionera del arte feminista Mónica Mayer, en tanto el artista visual en el expresionismo fantástico Arnaldo Cohen, protagonista de la generación de la ruptura, recibió la de 2022.
Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, encabezó la ceremonia en la cual se hizo entrega de las medallas y diplomas, y estuvo acompañada por Juan Carlos Bonet, en representación de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.
La funcionaria afirmó que las medallas, instituidas hace más de 25 años y que convocaron a la reunión en el recinto de mármol, tienen que ver con dedicar un momento de reflexión y agradecimiento a quienes han aportado su trayectoria para enriquecer las artes visuales, la arquitectura, el patrimonio, así como la memoria artística de un país.
Por su parte, Juan Carlos Bonet, secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, comentó: Ahora que estamos entregando tres años de medallas, ¿dónde se ha visto tanta creación, potencia e inteligencia?
y agregó que es necesario tener memoria para poder crear.
Mencionó que es casi abrumador oír tantas biografías, tanta creación, recordar exposiciones, textos y libros
durante una larga e intrincada ceremonia, en la que se escucharon historias de vida, del paso por diversas instituciones y acerca de importantes carreras.
Asimismo, hubo sendos discursos de algunos de los premiados, que posteriormente dieron paso a la entrega de diplomas y medallas conmemorativas, ya que en la cita se dieron los reconocimientos de tres años, debido a que los actos públicos quedaron cancelados durante el periodo de pandemia.
Hoy continuarán los homenajes a los premiados en el Palacio de Bellas Artes, con la entrega de las medallas de oro al dramaturgo Miguel Sabido, la compositora Gabriela Ortiz, la pintora Irma Palacios y el reconocimiento póstumo al actor Héctor Bonilla.