Ante conflictividad se arma plan de apoyo a empresas mineras | Economía – El Universo
El Ministerio de Energía y Minas indicó que frente a los actos de conflictividad que se han visualizado en ciertas áreas del sector minero en el país, se realizó en Quito una reunión estratégica con diferentes actores estatales para tratar sobre la creación de un plan estratégico para dar apoyo a las empresas mineras asentadas en Ecuador.
Ambiente, seguridad y desarrollo social, sobre la base de cooperación con los concesionarios mineros, son parte de los ejes principales que se trataron entre el Ministerio de Energía y Minas, a través de l viceministro Álvaro Ordóñez; la Secretaría de Alianzas Público Privadas, representada por Roberto Salas, y miembros de las Fuerzas Armadas. Entre ellos trabajan en conjunto para brindar seguridad y sentido de oportunidad a las inversiones mineras en el país.
Gran crecimiento de exportaciones mineras podría relegar al banano
El viceministro Álvaro Ordóñez indicó que el equipo trabaja en apoyo a un área estratégica nacional como lo es el sector minero, y dentro del marco legal y jurídico. Pidió hacerlo con sentido de urgencia y priorizando acciones.
Esta cartera de Estado aseguró que el Gobierno seguirá trabajando por brindar seguridad y atraer inversión extranjera en el sector minero, generando empleos y recursos que aporten al desarrollo nacional.
La minería es el cuarto rubro más importante en exportaciones de Ecuador luego del petróleo, camarón y banano. En el 2021 alcanzaron los $ 2.092 millones, el 31 % por encima de la meta que habían calculado en un principio y que era de $ 1.600 millones y 99 % mayores a las ventas del 2020 ($ 1.050 millones). Ya en el primer semestre de este 2022 las exportaciones de productos mineros llegaron a $ 1.450 millones y hasta octubre pasado en concentrado de plomo y cobre van exportados $ 1.102,3 millones; en oro otros $ 659,6 millones y en otros productos mineros $ 548 millones, de acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio de Producción. Esos tres ítem suman $ 2.309,9 millones. (I)