Astrofísico asegura que los extraterrestres no nos han contactado por mala señal
Desde hace mucho tiempo, alrededor de 100 años aproximadamente, diferentes organizaciones espaciales y expertos en telecomunicaciones, han enviado ondas con señales radiales al espacio exterior sin obtener una respuesta al día de hoy. Lo mencionado anteriormente se conoce como la paradoja de Fermi.
Le puede interesar
En qué consiste la paradoja de Fermi
Enrique Fernández Borja, doctor en física de la Universidad de Valencia, autor y docente en diferentes centros de investigación, explicó para National Geographic, que el reconocido físico italiano, Enrico Fermi, planteó la famosa paradoja en 1950 en un día normal que compartía junto a otros colegas. En una charla junto al físico húngaro Edward Teller, el físico nuclear Herbert York y el científico Emil Konopinski, salió a colación el tema de la posible existencia de vida inteligente más allá de la Tierra.
El planteamiento se hizo de la siguiente manera: primero se mencionó que hay más de cien millones de estrellas en la galaxia y varias de estas pueden llegar a ser similares al Sol y muchas son más viejas que la de la Vía Láctea.
Luego aseguraron que algunas de esas estrellas deben tener planetas orbitando a su alrededor y varios de estos tienen que albergar vida. Además, es imposible que de los millones de planetas por lo menos alguno debe albergar las condiciones para el desarrollo de vida inteligente, estas civilizaciones habrán podido sobrevivir en el tiempo y tendrán tecnologías superiores a las de la Tierra, para poder efectuar viajes fuera de sus territorios planetarios.
Por último, dijeron que, aunque no habrán desarrollado algo que les permita viajar a la velocidad de la luz, ya han tenido el tiempo suficiente para haber llegado a nuestro planeta, teniendo en cuenta la edad aproximada del universo y que estas teorías se plantearon hace más de 60 años.
En conclusión, la paradoja de Enrico Fermi se basa en una contradicción y son las afirmaciones y cálculos que confirman la existencia de vida inteligente más allá de la tierra y el hecho de que nunca se ha podido hacer contacto con estas.
¿La mala señal es la culpable de no contactar con alienígenas?
Se trata de una hipótesis expuesta por el astrofísico, Amri Wandel, docente e investigador en la Universidad Hebrea de Jerusalén, a través de la plataforma arXiv de la Universidad de Cornell de Nueva York, en la que asegura que los extraterrestres no han contactado con la Tierra, porque las señales que se emiten desde esa, son demasiado débiles volviéndose invisibles por el ruido de fondo en el universo luego de un año luz de recorrido.
Según lo anterior, Wandel propuso enviar más mensajes, así como en algún momento lo hizo el Proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) en el año de 1974, cuando enviaron una señal bastante potente con dirección a un grupo de estrellas llamado Messier 13 ubicado a 25.000 años luz de distancia, al día de hoy un poco más.
Wandel expresó que si bien puede que no haya vida inteligente alienígena a una distancia de 50 años luz, puede que más allá si lo haya, por lo cual es probable que haya alguna civilización que esté esperando alguna señal de vida por parte de la Tierra.