Presupuesto municipal priorizará seguridad, medio ambiente y emprendimiento
Con un crecimiento superior al 16% en relación al presupuesto inicial para este año, la Municipalidad de Chillán espera potenciar el 2023 distintas áreas que demanda la ciudadanía: Seguridad, medioambiente y emprendimiento.
“Sin duda, la mayor preocupación es el tema de la seguridad. Por esa razón el Concejo Municipal aprobó un aumento exponencial que será focalizado principalmente para el aumento en Patrullaje Preventivo de la Dirección de Seguridad Pública”, destacó el alcalde Camilo Benavente.
Para el próximo año, la municipalidad de Chillán proyecta un monto de $47.769.823.000, lo que representa un incremento sustantivo respecto a los periodos anteriores. De esa cantidad, Seguridad Pública proyecta en forma anual alrededor de $1.200 millones.
“Más allá de esta cifra, lo importante es que nuestra municipalidad seguirá colaborando con las policías y el Ministerio Público. En nuestra misión de carácter preventivo para ello además dispondremos de 20 vehículos con sus respectivos profesionales capacitados y mediante otro convenio con Carabineros lograremos incorporar 8 motos que las manejará personal municipal y bicicletas eléctricas para el personal policial”, dijo la directora municipal, Alejandra Martínez.
Una de las novedades se relaciona con el cuidado del medioambiente. Para el 2023, el municipio seguirá preocupado por las podas, retiro de escombros y limpiezas en distintos sectores urbanos y rurales de la comuna.
En esa línea aportará al Programa de Reutilización de Desechos y Escombros del Departamento de Aseo $45.134.000, a lo que sumarán otros $3.400.000 para la puesta en marcha del programa de educación para la tenencia responsable de mascotas de la Unidad de Zoonosis e Higiene Ambiental.
En el área del emprendimiento también se potenciará el programa Co-work de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo con un monto de $52.450.000.
“Queremos impulsar las ideas de los chillanejos y chillanejas que quieren desarrollar sus proyectos innovadores y necesitan un aporte inicial que ayude a que se concreten en beneficio de la comunidad”, sostuvo el alcalde Benavente.