Quién es Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo tras superar a Elon Musk
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ya no es el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Esto se debe a una importante caída de las acciones de Tesla en la bolsa de Nueva York, lo que ha provocado que haya sido adelantado por el francés Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de la lujosa LVMH.
Su fortuna asciende a 185.000 millones de dólares. Este nació en la localidad de Roubaix, en el norte de Francia, hace 73 años. Desde muy joven, demostró tener un buen olfato para los negocios, logrando convencer a su padre para que vendiera la parte de construcción y obras públicas por 40 millones de francos, reorientando el negocio hacia la promoción inmobiliaria.
Progresión
Gracias a la fortuna conseguida con el negocio de su progenitor, el empresario destinó una cantidad de dinero, más concretamente unos 150 millones de euros para adquirir en 1984 el grupo textil propietario de Christian Dior, que estaba quebrado. Tras cinco años, Arnault se convirtió en consejero delegado y presidente de LVMH.
Durante las últimas tres décadas, Arnault ha convertido a LVMH en una potencia de artículos de lujo con 75 marcas que venden vino, licores, moda, artículos de cuero, perfumes, cosméticos, relojes, viajes, joyas y estadías de hoteles. De hecho, en enero de 2021 la empresa se hizo con la joyería estadounidense Tiffany & Co por 15.800 millones de euros, lo cual es considerado como la mayor adquisición de una firma de lujo hasta el momento.
Vida sentimental
En relación a su vida sentimental, Arnault se casó en 1973 con su primera mujer, Anne Dewavrin, con quien tuvo dos hijos, Delphine y Antoine. Su matrimonio duró solamente 17 años y 12 meses, por lo que después volvió a contraer matrimonio con la concertista de piano canadiense Hélène Mercier-Arnault.
Juntos han tenido tres hijos: Alexandre, Frédéric y Jean. Los cinco hijos han terminado trabajando en empresas de LVMH junto a su padre. Delphine es subdirector de Louis Vuitton, Antoine ostenta el cargo de director general de Berluti y presidente de Loro Piana. A su vez, Alexandre y Frédéric son directores ejecutivos de Tiffany y Tag Heuer, mientras que Jean se encarga del marketing y desarrollo de la relojería de Louis Vuitton.
Nueve años en pasar del número diez al uno
En definitiva, su fortuna personal se ha incrementado de forma paralela a la de sus empresas. En España, dicha lista continúa encabezada por Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex), por delante de Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) y Juan Carlos Escotet (Banesco).
Arnault ha tardado nueve años en pasar del número diez al uno. En 2013, según la revista Forbes, era la décima fortuna del mundo (y la segunda de Francia), con una fortuna que ascendía a 29.000 millones de dólares. Cinco años más tarde su fortuna aumentó a 80.000 millones de dólares y en 2019 ya eran 100.000 millones. En ese momento, ya era el hombre más rico de Francia y el tercero del mundo. En 2021, Musk tenía en su mano 219.000 millones de dólares, dejando a Jeff Bezos (171.000 millones), en la segunda posición. Arnault ya era el tercero con 158.000 millones de euros. Con 73 años, ha alcanzado este reconocimiento.