Sin la subvención, el diésel y la gasolina triplicarían sus precios – La Razón
Esta cifra representa solo el 24% que pretendían obtener las empresas capitalizadoras y privatizadoras.
Luego de la nacionalización (1 de mayo de 2006), de los 16 procesos por los que se convocó al Estado boliviano, solo dos llegaron a laudo (sentencia) y se pagó $us 985,28 millones de $us 4.136 millones que pretendían llevarse las empresas capitalizadoras.
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, explicó que, de manera exitosa, se realizaron negociaciones para que el Estado pague esas cuantías significativamente menores a las que originalmente habían pedido las empresas (ver infografía), que en su momento fueron favorecidas por la privatización.
“Hemos hecho un análisis completo y dimos información precisa sobre cada uno de los procesos que se han realizado a partir de notificaciones o anuncios de arbitrajes al país”, explicó en entrevista con La Razón Radio.
En todos los casos se informó, caso por caso, como el país reaccionó negociando y cómo se benefició para, finalmente, recuperar las empresas estratégicas y los recursos naturales para los bolivianos como ordena la Constitución.
“En general, en todas las demandas que han existido para el país, o anuncios de demandas arbitrales con cuantía, el monto que se ha pedido en global, hablando de los sectores hidrocarburos, energético, minero y telecomunicaciones, ha sido de $us 4.136.044.700 que pretendían llevarse las empresas capitalizadoras transnacionales como monto que pensaban que les correspondía”, dijo.
En total hubo 16 negociaciones o acuerdos arribados como producto de la nacionalización y los años siguientes.
A partir de ello empezaron estos reclamos
De los $us 4.136 millones de pretensión, el Estado ha pagado $us 985,28 millones, lo que significa el 23.82% de lo que pretendían las empresas inicialmente.
“Es decir, menos de la cuarta parte. Solo en esta etapa de negociación se ha ahorrado 3.150.763.690 dólares, es decir, que el 76.17% se ha ahorrado en estos procesos de negociación con las empresas capitalizadoras o privatizadoras que estuvieron vigentes en el país a partir de las leyes impuestas en el modelo neoliberal la privatización o capitalización”, acotó la autoridad.
Para ejemplificar estos logros, recordó que solo en el área de hidrocarburos, de acuerdo al reporte a este año, se logró tener como renta de estos recursos $us 50.000 millones que en la formula anterior de los contratos de nacionalización, el 82% se llevaba la empresa transnacional y el 18% se quedaba en el país.
“Además”, recordó que “la transnacional se hacía propietaria del hidrocarburo en cuanto salía de la tierra (boca de pozo).
“Era un negocio absoluto para las empresas transnacionales, pero con la ley de hidrocarburos, la reforma constitucional y el proceso de nacionalización, se han invertido las cosas”, apuntó.
“Ahora el Estado se hace dueño del 82% de los dividendos y el 18% es para la empresa. En proyección, de los 50.000 millones de dólares, el 18% para la empresa es más o menos 9.000 millones de dólares”, afirmó.
Destacó que los $us 41.000 millones se quedaron para los bolivianos y que ese dinero es invertido en caminos, obras, bonos y rentas.
“Sobre todo para que el pueblo boliviano mejore su condición de vida y millones de compatriotas salgan de la pobreza extrema”, enfatizó la autoridad.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Hidrocarburos, emitido el pasado 1 de mayo, el Estado recibió alrededor de $us 50.000 millones por concepto de renta petrolera en 16 años gracias a que nacionalizó los hidrocarburos.