Bruselas acusa a Meta (Facebook) de abusar de su posición dominante en el mercado de clasificados
La Comisión Europea considera que la empresa matriz de Facebook, Meta, abusa de su posición dominante en el mercado de anuncios clasificados online. Según Bruselas, la compañía fundada por Mark Zuckerberg favorece a su red social por el uso que hace de los datos de sus clientes.
Según la investigación, anunciada el pasado mes de junio, el hecho de que la red social y el servicio de anuncios clasificados, la plataforma Facebook Marketplace, estén vinculados da a Meta una «ventaja en la distribución» que «los competidores no pueden igualar». Además, la comisión considera que la empresa impone condiciones «injustificadas, desproporcionadas e innecesarias» a los competidores para ofrecer servicios en sus plataformas.
Las conclusiones preliminares de la investigación no comportará de momento una multa para la tecnológica, ya que este lunes solo se le ha notificado los cargos de los que se la acusa y ahora Meta deberá responder al ejecutivo comunitario. De confirmarse las acusaciones, la compañía estaría infringiendo la normativa europea que prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado. La sanción podría ser hasta el 10% del volumen de negocios mundial anual de la empresa.
«Nos preocupa que Meta haya impuesto condiciones comerciales injustas, lo que le permite usar datos en servicios de anuncios clasificados online de la competencia», ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrthe Vestager. En concreto, las indagaciones apuntan a que Meta abusó de su posición dominante de dos maneras principales: la primera, por el modo en que los usuarios de Facebook acceden de manera automática a la plataforma de anuncios clasificados Marketplace, lo que deja a otros competidores en desventaja; y la segunda, porque estaría imponiendo de manera unilateral condiciones comerciales injustas a los servicios de anuncios clasificados online de la competencia que se anuncian en Facebook o Instagram, también propiedad de Meta.
A los servicios comunitarios les preocupa que los términos y condiciones que autorizan a Meta a utilizar datos relacionados con anuncios derivados de competidores en beneficio de Facebook Marketplace son «injustificados, desproporcionados e innecesarios» para la prestación de servicios de publicidad gráfica en las plataformas de Meta.
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Bruselas cierra el caso contra Google y Meta
La Comisión Europea ha anunciado también este lunes que cierra la investigación que inició el pasado marzo para aclarar si Google y Meta (matriz Facebook) violaron las reglas de competencia de la Unión Europea con un acuerdo sobre servicios de publicidad ‘online’ que podría haber limitado la competencia de otros competidores. El pacto bautizado como ‘Jedi Blue’ permitió el acceso del ‘Audience Network’ de Meta en el programa ‘Open Bidding’ de Google, lo que hizo temer a Bruselas que pudiera «debilitar o excluir» del mercado publicitario online a un competidor del programa de Google al dificultar que sus anuncios se vieran en sitios web y aplicaciones de editores.
Tras su examen en profundidad del caso, el Ejecutivo comunitario concluye que sus sospechas iniciales no quedan confirmadas con la información que ha recibido hasta ahora. Por ello, los servicios de la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, han optado por cerrar el expediente, si bien la institución aclara que seguirán «supervisando» las prácticas de las compañías en el sector tecnológico europeo.
Además, Bruselas ha recordado en un comunicado que, al margen de este asunto que se da por cerrado, sigue en curso una segunda investigación separada sobre el presunto abuso de posición por parte de Google en el sector de la tecnología publicitaria.