La Junta tramita siete permisos mineros en la Campiña Sur de Extremadura
La Junta de Extremadura tramita en la actualidad siete permisos de investigación minera en la comarca pacense de la Campiña Sur, que comprende 21 municipios. Así lo dio a conocer la semana pasada el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, en su respuesta a una pregunta formulada al respecto por el diputado del grupo popular Bibiano Serrano, en el transcurso de una comisión celebrada en la Asamblea regional. En concreto, se trata de unos permisos solicitados para labores de prospección química y geofísica, sondeos, catas y otros trabajos similares. «No implica que estos acaben en un proyecto minero», subrayó Ruiz.
«Los proyectos van evolucionando dentro de la legalidad y con la máxima salvaguarda a los preceptos medioambientales y mineros. Nuestra labor es garantizar los derechos de los promotores, pero también de todos los colectivos afectados y de las entidades locales», destacó. «La evolución de los expedientes se centra en la georreferenciación exacta de los sondeos y en su evaluación ambiental». En cuanto al estado de los permisos, señaló que el de San Cristóbal y San Bernardo, en los términos municipales de Llerena y Trasierra, se otorgó en 2013 y en 2019 se solicitó la segunda prórroga. «Estamos pendientes de que la empresa nos dé la ubicación exacta de los sondeos para que puedan ser evaluados», apuntó Ruiz.
Con respecto al de Mingarro, en zonas de Reina, Higuera de Llerena, Usagre, Llerena y Villagarcía de la Torres, desde la Junta se le ha vuelto a requerir al promotor más detalles de la ubicación de los sondeos para poder continuar con el expediente. Sobre el de Macula, en Granja de Torrehermosa, el director general señaló que en la actualidad se continúa con la fase de confrontación y análisis de los datos sobre el terreno, que finalizará en la demarcación y el trámite de otorgamiento de la autorización.
En relación al permiso Puerto Plata, en términos de Usagre y Villagarcía de la Torre, la dirección general de Sostenibilidad solicitó en octubre más información al promotor sobre los 16 sondeos referenciados de la segunda fase. Por su parte, el denominado Odín, en los municipios de Azuaga y Berlanga, cuenta con el informe favorable de Sostenibilidad y de la Red Natura. En junio de este año se ha presentado por parte del promotor la georreferenciación de los 28 sondeos que estaban previstos y están siendo evaluados.
El permiso Altair, en las poblaciones de Azuaga, Berlanga, Higuera de Llerena y Peraleda del Zaucejo, también tiene los informes favorables. «La promotora aportó la ubicación de los 34 sondeos, se dio traslado a la dirección general y ya está evaluando las posibles afecciones», indicó. Para el de La Jabata, en la localidad de Azuaga, se está pendiente del informe previo de admisión definitiva para completar el expediente y sacarlo a información pública.