Llegada de Tesla a México ‘meterá segunda’ a electromovilidad
El anuncio de que Tesla abrirá una planta para armar vehículos eléctricos en México “acelerará” los proyectos de electromovilidad en el país, así como la proveeduría para atender este mercado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunió con Kevin P. Clark, presidente y CEO de Aptiv, autopartera que desarrolla tecnología para movilidad sustentable, autónoma y eléctrica, quién le informó que la empresa seguirá invirtieron en el país.
Tesla define los detalles para construir una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en Monterrey, la cual podría anunciarse la semana que viene. La planta, que fuentes enteradas del proceso ubican en Santa Catarina, sería el segundo plan de la empresa en la entidad, luego de que Tesla logró contar con un carril aduanero exclusivo hacia Texas para permitir que sus proveedores en Nuevo León reduzcan los tiempos de espera.
Tesla ha sopesado abrir una planta en Norteamérica, como reconoció su CEO, Elon Musk, a sus accionistas desde agosto pasado.
Además, en julio del 2022, la empresa china Contemporary Amperex Technology, el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo informó que estaba considerando al menos dos ubicaciones en México para una planta de fabricación que podría abastecer a Tesla y Ford Motor.
La compañía está contemplando una inversión de hasta 5 mil millones de dólares en el proyecto, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada.
Es la misma línea, en agosto pasado, Setellantis NV dijo que estaba considerando renovar una planta en México para construir vehículos híbridos y eléctricos al tiempo que transforma su línea para satisfacer la creciente demanda de transporte a batería.
El propietario de las marcas Jeep, Peugeot y Ram contempla remodelar su fábrica en Saltillo, Coahuila, según personas familiarizadas con las deliberaciones, que pidieron no ser nombradas por no estar autorizadas para hablar en público.Autopartera. Aptiv informó al presidente que continuará invirtiendo en México.