Tecnología alimentaria, un aliado para la sustentabilidad: A. Vaca Pérez | MIT SMR México
Desde alimentos cultivados in vitro hasta la impresión de alimentos en 3D, éstos son sólo algunos ejemplos de los avances que ha tenido la ciencia y tecnología para dar paso a una nueva forma de alimentación más sustentable.
A decir de Aristóteles Vaca Pérez, especialista en el sector agroindustrial, la tecnología alimentaria representa uno de los avances más significativos de los últimos años pues con ello se puede hacer frente a las crisis alimentarias que aquejan al mundo.
Herramientas como la nanotecnología, la biotecnología y la impresión en 3D han ganado terreno en la producción de alimentos debido a la reducción de costos y a la disrupción que representa en los modelos de negocio.
“Un gran ejemplo de la innovación y el desarrollo aplicado a la industria alimenticia, es la creación de carne cultivada, la cual, a diferencia de otras alternativas como la carne proveniente de los rastros, no proviene del cuerpo del animal; sino que se genera a partir del cultivo de las células musculares extraídas previamente”, señaló.
Todos estos nuevos procesos requieren de un sistema de control de calidad diferente al convencional, el cual será atendido por la nanotecnología.
Con la nanotecnología –dijo Vaca Pérez–, será posible evaluar la madurez o la descomposición microbiana de los alimentos a través de un teléfono inteligente, gracias a un espectrómetro portátil. Con esto se podrían ahorrar muchos recursos, y contribuir así a la prevención del desperdicio alimentario.
Por último el especialista destacó que no existe más objetivo en la tecnología alimentaria que el de obtener alimentos más completos y saludables, y que garanticen la satisfacción de las necesidades primarias de la población mundial de una manera sustentable.