El negrillo, a $230 el kilo – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Concluida la temporada de pesca de pulpo, ahora los pescadores se dedican a la captura de carito, sierra, mero y sardina.
La sardina sirve de carnada y tiene buen precio, pues el kilo se paga a $12 pesos, antes lo pagaban a cinco pesos, informaron ayer los ribereños que se dedican a esta pesquería.
La temporada de pesca de pulpo terminó el jueves 15 pasado. Los barcos de la flota mayor que arribaron el viernes 16 al puerto de abrigo de Yucalpetén comenzaron a descargar desde ese día.
Esta semana acaban de bajar el molusco y de retirar las artes de pesca que usaron para la pulpeada, y suben los equipos para pescar mero.
En el muelle La Caleta, los ribereños que se dedican a la pesca de sardina indicaron que esta especie marina se emplea como carnada para la captura de mero y tiene mucha demanda para los barcos de la flota mayor que se avituallan para zarpar después de la Navidad y dar uno o dos viajes, pues la veda del mero empieza el 1 de febrero.
Los barcos que llegaron, a principios de este mes, del último viaje del pulpo ahora ya están capturando mero.
Muchos pescadores pasarán la Navidad en alta mar, retornaran para recibir el Año Nuevo con sus familias y después zarparán a otro viaje de mero.
Víctor Zacarías Solís, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán, señaló que terminada la pulpeada ahora se pesca mero.
Añadió que el kilo de mero rojo fluctúa entre $190 y $195 y el kilo de negrillo, entre $225 y $230. “Están un poco bajos (los precios)”, dijo.
Los barcos de la flota mayor, explicó el líder empresarial pesquero, darán uno o dos viajes para la captura de mero y negrillo, pues luego viene la veda de dos meses.
Indicó que durante la veda, que va del 1 de febrero al 31 de marzo, los barcos recibirán mantenimiento en los muelles y astilleros.
El buen tiempo, que permitió a los ribereños pescar pulpo en los últimos días de la temporada y también para la pesca de mero, se verá afectado por un norte que afectará el litoral en esta semana, según informaron a su vez ayer fuentes marítimas.— Gabino Tzec Valle