Cierre total de puertos en Progreso – Diario de Yucatán
PROGRESO.— El norte de Navidad, causado por el frente frío 19, azotó ayer viernes en la tarde con vientos de 64 kilómetros por hora, rachas de 72 km/h y olas de 1.5 metros; obligó al cierre total de los puertos a la navegación y ahuyentó de la playa a los numerosos paseantes que habían llegado a pasar el día.
A las 2:50 de la tarde, el norte azotó con fuerte lluvias, marejadas elevadas y vientos que hicieron “volar” mesas, sombrillas y sillas en la playa del malecón.
Nueve horas antes que azotara el norte, a las 6 de la mañana, la Capitanía Regional de Puertos cerró los puertos de Yucatán a la navegación menor.
Desde esa hora quedó prohibida la salida de embarcaciones pesqueras y de recreo, pero el puerto de altura siguió abierto para los cruceros y barcos mercantes, graneleros y buquetanques.
Pero a las 4 de la tarde, la Capitanía Regional de Puertos, a cargo de Miguel Ángel Martínez Hernández, cerró la terminal remota a la navegación mayor por los efectos del frente frío 19.
Varios ribereños aprovecharon la bonanza de la madrugada de ayer y salieron a pescar cerca de la costa.
Obtuvieron regular captura de mero, rubia y otras especies de escama, que vendieron en la misma playa; después subieron sus lanchas para asegurarlas porque el norte ya se acercaba a las costas de Yucatán.
La mañana transcurrió con cielo de medio nublado a nublado, lo que permitió que elementos de la Secretaría de Marina realicen simulacros en la playa del malecón y el mar, ante muchos turistas.
Minutos antes de las 3 de la tarde el norte azotó y paralizó la pesca y las actividades portuarias de altura, por el riesgo en el canal de navegación de la terminal remota.— Gabino Tzec Valle