Ciudad serbia declara emergencia tras fuga de amoniaco por accidente de tren
BELGRADO, 26 dic (Xinhua) — Más de 50 personas fueron evacuadas y 24 hospitalizadas debido a una fuga de amoniaco luego de un accidente de tren en el sur de Serbia.
Un comunicado de la policía emitido el domingo por la noche señaló que un vagón cisterna de un tren de carga volcó alrededor de las 17:30 horas cerca de la ciudad de Pirot, lo que ocasionó que «una gran concentración de gas» se liberara en la atmósfera.
La ciudad de Pirot ha declarado un estado de emergencia, mientras que la municipalidad cercana de Bela Palanka advirtió a las personas no utilizar agua sin antes ser analizada.
Boban Stevanovic, subjefe del departamento de emergencia del Ministerio del Interior de Serbia, dijo que 56 personas fueron evacuadas durante la noche. Además, 15 personas han sido hospitalizadas en el centro clínico en la ciudad de Nis, y nueve más están en un hospital de Pirot. La cadena nacional Radio Televisión de Serbia reportó que 51 personas han mostrado síntomas de intoxicación por amoniaco.
Se advirtió a los residentes cercanos que permanezcan en el interior de sus casas durante la noche del domingo, mientras que para hoy lunes el Ministerio de Protección del Medio Ambiente dijo que está monitorizando la situación en el lugar a través de la medición de niveles de contaminantes. El público será informado de los hallazgos y de las siguientes acciones para «minimizar las consecuencias para el ambiente».
El ministro de Construcción, Transporte e Infraestructura de Serbia, Goran Vesic, visitó el sitio del accidente esta mañana. Dijo que «no hay necesidad de entrar en pánico, sólo tomar precauciones» y apeló a los residentes locales a seguir las instrucciones.
«La mala infraestructura es la razón del descarrilamiento del tren», dijo Vesic, y añadió que el accidente del domingo no es el primero en esta sección de la vía férrea.
El equipo de respuesta de emergencia en Pirot anunció hoy que las pruebas han determinado que no hay amoniaco en el aire de esa ciudad, y que el río Nisava no se ha contaminado. Sin embargo, debido a que continúa la fuga del vagón descarrilado, se mantiene en vigor el estado de emergencia.