Hubo retrocesos en medio ambiente – La Prensa Gráfica
La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y organizaciones ambientales presentaron un balance ecológico del 2022.
Según los ambientalistas, en materia de medio ambiente en el país ha habido retrocesos, tanto en las políticas para la gestión del agua, seguridad alimentaria, prevención de riesgos, como en otras áreas.
Señalaron que los retrocesos se deben a la falta de gestión gubernamental y que en vez de la creación de políticas públicas, se han vuelto permisivos en las prácticas extractivistas, depredación ambiental y proyectos de impacto en los ecosistemas.
«La crisis ambiental y las políticas públicas han tenido grandes retrocesos, se puede ver como estos problemas golpean a las comunidades. Nos preocupa como las políticas públicas orientadas a atender estas problemáticas, en algunos casos, no se han creado, no sé han aprobado, a pesar que hay varias propuestas presentadas por organizaciones ambientales; y por otro lado, las políticas públicas vigentes no se aplican adecuadamente», dijo el ambientalista de la UNES, Luis González.
Lamentó la falta de capacidad y voluntad de la gestión gubernamental para aplicar adecuadamente las leyes y políticas ambientales vigentes. También señaló que este año el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) ha priorizado los proyectos económicos y la mercantilización de la naturaleza frente a la protección de las comunidades. «Muestra de ello es que se vea como un logro la entrega de más de 1,586 permisos ambientales, pero no sé han hecho la misma cantidad de consultas públicas, o estudios de impacto ambiental», aseveró González.
Además, líderes comunitarios lamentaron la indiferencia del MARN en temas que afectan a las comunidades.