Lincharon a policía y a civil acusados de asaltar y herir a minero en La Rinconada puno lrsd
El agente policial en actividad, suboficial de segunda Tony Huarachi Chicani (35) y el civil Rubén Cáceres Yanqui (trabajador de local nocturno), fueron linchados por una turba de pobladores del centro minero de La Rinconada, acusados de asaltar y balear a un minero. A pesar de que efectivos policiales los llevaron al centro de salud de la zona, ambos murieron antes de ingresar a emergencia.
Según la Policía Nacional, estas personas asaltaron a Víctor P.L.- (37), quien había salido de su casa, para comprar su cena para Nochebuena. La víctima es trabajador del centro de molino “Tony Montana”. Recibió un balazo a la altura de la clavícula, quedando grave.
Los hechos ocurrieron casi a las 10 de la noche del 24 de diciembre, en la urbanización 20 de Enero, en La Rinconada, distrito de Ananea (San Antonio de Putina).
Los pobladores al ver a los sospechosos, y cansados de los constantes atracos, rodearon a los sospechosos y los castigaron en el llamado Parque Angelito. Los efectivos de la comisaría hallaron a unas 30 personas, quienes hacían justicia con sus manos. Agredían a los presuntos ladrones, los que vestían mamelucos de mineros.
Muy cerca se halló una pistola con su cacerina, se recogió un casquillo y una piedra con restos de sangre. Testigos dijeron que la víctima se defendió e incluso logró quitarle el arma a uno de ellos, a pesar de que ya estaba herido.
Implicado en pirámide
El agente policial ajusticiado, Tony Huarachi, se encontraba implicado en la estafa piramidal, que era liderada por el policía en retiro Gary Jonnathan Pacsi Mamani. Fue quien contó, la forma como operaba y se captaba dinero para esta empresa, que estafó a miles de personas. Se apoderaron de cerca de 60 millones de soles de incautos ahorristas que confiaron en cobrar cuantiosos intereses.
En una entrevista a un medio de comunicación, Tony Huarachi dijo que lo habían amenazado de muerte, debido a sus revelaciones que ayudaron en las investigaciones.
Ahora, la Policía y Fiscalía realizan las investigaciones del caso, se busca determinar si se trata de un ajuste de cuentas entre miembros de esta organización criminal o si pertenecía a una banda de asaltantes de la zona.
Con antecedentes
Se logró saber que el agente policial fallecido, tenía antecedentes por abandono de hogar, violencia física y robo agravado. Trabajaba en la comisaría de La Rinconada y la noche del 24, no se había presentado.
Padres de joven herido piden justicia
El joven minero herido fue trasladado a una clínica privada en la ciudad de Juliaca, debido a que la bala -que ingresó por la clavícula- no salió. Su estado es delicado. Ayer fue evacuado a una clínica en Arequipa.
Sus padres fueron quienes lo auxiliaron y lo llevaron al centro de salud. Denunciaron que la Policía de La Rinconada, no quiso ayudarlos. Les argumentaron que no tenían combustible, pero sí se llevaron a los dos fallecidos.