Rusia estudia cómo “rescatar” a sus cosmonautas en la Estación Espacial Internacional
La agencia espacial rusa, Roscosmos, está considerando una vía de “rescate” para enviar una nave vacía hasta la Estación Espacial Internacional (EEI), para traer de vuelta a sus astronautas antes de lo previsto, después de que la cápsula Soyuz en la que regresarían a la Tierra sufriera una importante fuga de combustible hace un par de semanas, mientras estaba acoplada a la plataforma orbital.
En una rueda de prensa, funcionarios rusos y de la NASA aseguraron que seguirán investigando cómo se pudo haber originado la filtración. Las pesquisas apuntan a que, en el momento en el que los cosmonautas rusos se preparaban para ejecutar una caminata espacial de rutina, se produjo un pinchazo en la línea de refrigerante del radiador externo de la cápsula Soyuz MS-22.
La semana pasada, Sergéi Krikalev, jefe de programas espaciales tripulados de Rusia, aseguró que no hay una causa definitiva, pero que la hipótesis mejor fundamentada es que la cápsula fue impactada por un micrometeorito. No obstantes, aún barajan otras opciones como un fallo de hardware de la nave o la colisión con algún pequeño trozo de la basura espacial que usualmente golpea a la EEI.
Si se considera que la MS-22 no es segura para el retorno de los cosmonautas, Krikalev aseguró a la prensa que “sería enviada sin tripulación para tener un vehículo operativo a bordo de la estación para ser rescatar a la tripulación”, aunque no se mencionó la posibilidad de enviar una cápsula Crew Dragon en su lugar, la misma nave espacial de SpaceX en la que regresarán los otros cuatro astronautas estadounidenses, europeos y un japonés a bordo de la plataforma orbital.
Las temperaturas están «dentro de los límites aceptables»
“Saluden a todo el equipo estadounidense, se comportaron muy dignamente en esta situación y nos tendieron la mano para ayudar. Pero espero que resolvamos esto por nuestros propios medios”, declaró la semana pasada el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, durante una conversación con los tres cosmonautas a bordo de la EEI: Sergéi Prokopiev, Dmitri Peteline y Anna Kikina.
Borisov agradeció al equipo de la NASA por la disposición de auxilio que han tomado los estadounidenses respecto a la filtración de refrigerante de la Soyuz, acoplada a la EEI, uno de los pocos campos de cooperación entre las dos grandes potencias espaciales tras el estallido de la guerra en Ucrania.
Identificar la causa de la fuga podrá ayudar a determinar cuál será el método de rescate más efectivo y seguro. Ello se debe principalmente a que, enviar a la Soyuz sin reparar de vuelta a la Tierra y con tripulación a bordo parece una idea poco probable, después de todo el sistema de refrigeración comprometido es crucial para evitar que se sobrecaliente la cabina de la tripulación de la nave. Actualmente las temperaturas se mantienen bajo los “límites aceptables” según la NASA, gracias a la apertura de una escotilla en la EEI. @mundiario