Cuotas de IEPS a gasolinas, refrescos y cigarros subirán en 2023
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó las actualizaciones en las cuotas que se cobran por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, diésel, refrescos y cigarros, los cuales aplicarán a partir de 2023 y por lo que, probablemente, los precios de estos productos incrementen.
A través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O dio a conocer las nuevas cuotas que se cobrarán conforme a lo que dicta el Código Fiscal de la Federación (CFF), en donde se estipula que se deberán actualizar dichos montos cuando el incremento de la inflación, desde el último mes que se haya actualizado, exceda 10 por ciento.
En este sentido, tan sólo de enero a noviembre de este año, la inflación acumulada es de 6.78%, lo que se explica por los altos niveles que se han presentado a lo largo del año ante las presiones de oferta, así como la invasión de Rusia a Ucrania.
En el caso del IEPS que se cobra a los combustibles, la dependencia actualizó la cuota de la gasolina Magna – la más usada en el país – de 5.4917 pesos por litro a un monto de 5.9195 pesos, lo que representa un incremento de 7.8 por ciento.
En el caso de la gasolina Premium, la cuota pasó de 4.6375 a 4.9887 pesos por litro para el siguiente año, lo que da un incremento de 7.6 por ciento.
En tanto, el diésel tendrá un incremento de 40.3% en la cuota del IEPS que se le cobra, al pasar de 4.6375 a 6.5055 pesos por litro.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también actualizó las cuotas del IEPS a tabacos labrados y bebidas saborizadas, lo cual se espera tenga repercusión en los precios de estos productos el siguiente año.
En el caso de los cigarros –los cuales ya las últimas semanas de diciembre han reportado incrementos en sus precios– la actualización de la cuota del IEPS se incrementará en 7.8 por ciento.
De esta manera, mientras este año se cobraba una cuota de 0.5484 pesos por cigarro, en el 2023 se cobrarán 0.5911 pesos por cada cigarro que contenga la cajetilla.
Los refrescos, por su parte, la cuota de IEPS que se pagará el siguiente año será de 1.5086 pesos por litro, contra los 1.3996 pesos que se pagaban actualmente.
kg