El precio de los Tesla de segunda mano se desinfla más rápido que los eléctricos del resto de fabricantes
Desde que un cliente reservaba su Tesla nuevo hasta que finalmente podía tenerlo entre sus manos, pasaba cerca de un año. Es por eso que muchos usuarios optaron por otras opciones. En algunos casos, se decantaban por coches eléctricos prémium de otro fabricante y, en otros, compraban un Tesla de segunda mano.
Sin embargo, esta segunda opción dentro de poco pasará a la historia. Los precios de los Tesla de segunda mano están cayendo más rápido que los de otros fabricantes de automóviles, dejando de ser una opción rentable para los propietarios. Además, la mayoría de vehículos eléctricos nuevos cada vez permanecen más tiempo en los concesionarios, según datos del sector facilitados a Reuters.
El precio medio de un Tesla usado en noviembre fue de 55.754 dólares, un 17% menos que en julio, cuando alcanzó un máximo de 67.297 dólares. Además, los datos también refleja que los coches de la marca propiedad de Elon Musk estuvieron más tiempo que los del resto de fabricantes en los concesionarios, una media de 50 días en noviembre, frente a los 38 días del resto coches de segunda mano.
Durante este año, el aumento del precio de la gasolina hizo que muchos usuarios se decantasen por un coche eléctrico. De todos ellos, los de Tesla son los que tienen una mayor autonomía. Este aumento de la demanda hizo que la compañía estadounidense subiese los precios, aumentando sus márgenes de beneficio.
Y los compradores de algunos Teslas nuevos aprovecharon el auge del mercado para vender sus coches relativamente nuevos con beneficios y encargar otros, impulsando la demanda de los nuevos coches de Tesla.
El camión de Tesla ya es real: entrega las primeras unidades con 3 años de retraso
Sin embargo, la situación ahora se ha revertido. Los precios del combustible están bajando, la producción de Tesla aumenta y la competencia de vehículos eléctricos crece, lo que hace que los precios de los coches de segunda mano caigan más rápido que el mercado y crea un efecto cascada en los precios de los Tesla nuevos.
Es por eso que el negocio de la segunda mano está llegando a su fin. Según los datos de los analistas, un tercio de los Tesla vendidos en agosto eran modelos de 2022 destinados a la reventa, señal de que los compradores originales querían revenderlos. Eso contrasta con cerca del 5% de otras marcas en el mercado de segunda mano, dijo la firma de investigación Edmunds.
Una de las personas que se aprovecharon de esta situación fue el ingeniero de software Greg Profitt, que compró un nuevo Model Y el año pasado por 49.000 dólares y lo vendió 3 meses después por 12.000 dólares más.
«No puedes vender tu Tesla actual por más dinero del que pagaste por él, lo que fue cierto durante gran parte de los últimos 2 años», señala Karl Brauer, analista ejecutivo del sitio web de ventas de automóviles iSeeCars.com. «Eso reduciría la demanda de nuevos Tesla».
Por su parte, Musk ha afirmado que los «cambios radicales en los tipos de interés» han aumentado los precios de todos los coches, nuevos y usados, y que Tesla podría bajar potencialmente los precios para mantener el crecimiento del volumen, lo que se traduciría en un menor beneficio.